Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. La Corte Constitucional despenaliza la eutanasia en Ecuador.
  2. Nicaragua concede asilo político a Ricardo Martinelli.
  3. Presidenta del Tribunal Electoral de El Salvador "no descarta" que "hayan intervenido" en los resultados electorales.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 8 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

La Corte Constitucional despenaliza la eutanasia en Ecuador

— La Corte Constitucional de Ecuador aprobó, ayer miércoles, la eutanasia de una mujer de 42 años que sufre una enfermedad terminal.

Esta es la primera vez que se aprueba un procedimiento de este tipo en el país sudamericano, en un fallo que es histórico porque, además, la Corte le concedió dos meses al Ministerio de Salud para que elabore un reglamento sobre la eutanasia activa y le dio seis meses a la Defensoría del Pueblo para que trabaje un proyecto de ley que la regule.

— Dicho proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado en los 12 meses siguientes.

— La decisión se tomó como consecuencia de la lucha judicial de Paola Roldán quien padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que progresivamente ha inhabilitado sus músculos y que la hace oxígeno dependiente y con necesidad de apoyo de personal especializado durante las 24 horas.

— La sentencia de la Corte Constitucional declaró la “constitucionalidad condicionada” de la muerte asistida de Roldán siempre que se cumplan los requisitos de que un médico se encargue del procedimiento y de que la persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado o a través de su representante cuando no pueda expresarlo.

— El caso también deberá probar que la persona padece un sufrimiento intenso, provocado por una lesión que necesariamente es de carácter corporal, grave e irreversible o de una enfermedad que sea grave e incurable.

— En el escrito la Corte argumentó que la muerte digna es un derecho de “quienes padecen y han sufrido enfermedades graves o incurables” y deciden de manera “libre y voluntariamente poner fin a su vida” para detener los “sufrimientos o dolores intensos físicos o emocionales”.

En resumen: La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la eutanasia de una mujer de 42 años que sufre una enfermedad terminal, al tiempo que ordenó al Ministerio de Salud que elabore un reglamento sobre la eutanasia activa y dio seis meses a la Defensoría del Pueblo para que trabaje un proyecto de ley que la regule.

Nicaragua concede asilo político a Ricardo Martinelli

— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua informó este miércoles que ha concedido asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado a diez años y ocho meses de cárcel por blanqueo de capitales.

— La diplomacia nicaragüense ha emitido un comunicado, recogido por la prensa panameña, en el que confirma que Martinelli ha pedido asilo "por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad".

— Así las cosas, el régimen de Daniel Ortega ha destacado que, de acuerdo con los convenios internacionales al respecto y "reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario", ha aceptado la solicitud del expresidente panameño.

— "El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua", reza el escrito.

Por su parte, el secretario general del partido Realizando Metas y portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, ha destacado que ahora es turno de la diplomacia panameña "garantizar el salvoconducto para la salida de Martinelli".

— Durante la tarde de este miércoles se dio a conocer que Martinelli se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde también se reportó que funcionarios de Managua, arrojaron agua a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que se encontraban en las afueras de la sede, dando cobertura.

 Martinelli fue condenado en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso 'Business News'. La sentencia fue ratificada por el Supremo panameño, la semana pasada.

El expresidente tiene otro juicio pendiente, previsto para el próximo mes de julio, por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso que afecta a numerosos líderes y dirigentes sudamericanos.

En resumen: Nicaragua informó este miércoles que ha concedido asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado a diez años y ocho meses de cárcel por blanqueo de capitales. El exmandatario espera salir del país en la embajada nicargüense de su capital.

Presidenta del Tribunal Electoral de El Salvador "no descarta" que "hayan intervenido" en los resultados electorales

— La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Martínez, aseguró esta semana que "no descarta" que los resultados electorales del pasado domingo hayan sido "intervenidos".

— Las declaraciones las realizó en una reunión privada con los líderes de los partidos políticos este martes 6 de febrero, en la que ella e Ignacio Villagrán, jefe de informática del TSE, explicaron las fallas técnicas y logísticas del domingo, la cual provocó que los sistemas de voto electrónico se cayeran varias veces durante el día y que impidieron que se conocieran los resultados preliminares.

"No descartamos, posiblemente, que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron y eso, obviamente que va a haber denuncia ante la Fiscalía para que investigue esa parte (...) Ahí hay cosas que hay que aclarar y nosotros no vamos a ser tapadera de nadie ni nos vamos a responsabilizar por las funciones de quienes estaban obligados a hacerlas y que no lo hicieron”, se escucha decir a Martínez.

— La información fue dada a conocer este miércoles por el medio salvadoreño El Faro, quienes consiguieron los audios de esta reunión y donde se escucha a Martínez decir que le parece “tendencioso” que “la mitad de esos (paquetes electorales) sí llevaban papel de seguridad y la otra mitad, no”. Estas declaraciones, si bien no fueron más específicas, abren más dudas de las muchas que de por sí ya han caído sobre el proceso.

— El pasado lunes 5, y en una corta cadena nacional, Martínez admitió que el sistema falló y que “para garantizar la transparencia de los resultados” se volvería a contar el 30 % de las papeletas de la elección presidencial y el 100% de las legislativas que no se habían logrado procesar debido a los fallos.

— Desde entonces, las denuncias de personas que trabajaron en las juntas receptoras de votos se multiplicaron en redes sociales, según recoge El Faro, y hasta se llegó a rumorar que las actas y las papeletas habían sido alteradas porque se había roto la cadena de custodia de ese material electoral.

En resumen: La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Martínez, aseguró este martes 6 de febrero, que "no descarta" que los resultados electorales del pasado domingo hayan sido "intervenidos". La declaración se dio a conocer en un audio filtrado este miércoles, que no hace más que elevar las dudas sobre el proceso electoral salvadoreño.

Radar

Israel: La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó esta semana una ayuda de 17.600 millones de dólares para Israel, en un voto con el que los republicanos intentaban desligar el apoyo del paquete que incluye fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza.

Chile: Los bomberos de la región costera de Valparaíso y las autoridades regionales dieron este miércoles por controlada la cadena de incendios forestales que se desataron el pasado viernes en Chile y que arrasaron varias poblaciones en la comuna de Viña del Mar y causaron la muerte de al menos 131 personas.

Pakistán: Dos atentados con bomba dejaron al menos 24 personas muertas y decenas de heridas ayer, un día antes de los comicios generales. El primero de los ataques ocurrió en Pashin, un distrito de la provincia de Baluchistán; y el segundo en la oficina electoral del partido Jamiat Ulema Islam, en la ciudad de Qilla Saifullah.

Botonetas

#Papiros: Tres jóvenes científicos han ganado el gran premio del Desafío del Vesubio por descifrar pasajes de un papiro de Herculano hasta ahora ilegibles. Los científicos utilizaron la inteligencia artificial para descifrar el texto, escrito en documentos que quedaron enterrados por los escombros del Vesubio, cuando entró en erupción hace unos 2.000 años.

#CoronaEl príncipe William ha vuelto a la luz pública en una acto de investidura en el castillo de Windsor, con el fin de suplantar en los actos oficiales al rey Carlos III mientras se somete al tratamiento por el cáncer. Es el primer evento de William luego de la operación de la princesa Kate, hace unas semanas.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!