Ariel Robles presentó proyecto que permitiría hasta 20 plantas para consumo personal.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, presentó un proyecto de ley (expediente 24.176) que pretende “regular el cultivo doméstico de la planta del género Cannabis para fines exclusivamente personales”.

La iniciativa de ley se presentó con el respaldo de toda la bancada del Frente Amplio y propone un tope de 20 plantas hembra del género Cannabis en estado de floración por domicilio privado.

La exposición de motivos del texto señala que “las políticas en control de drogas que prohíben ad portas toda actividad vinculada a las sustancias psicoactivas, incluida el cultivo de cannabis para uso exclusivamente personal, independientemente de si violentan o no el bien jurídico tutelado -la salud pública- generan el surgimiento de un mercado ilícito de sustancias psicoactivas cuyas dinámicas causan daños y riesgos que atentan directamente contra la salud pública y los derechos humanos de la ciudadanía, especialmente de las personas que usan sustancias psicoactivas”.

Según el proyecto, para quien posea una cantidad de plantas hembra del género Cannabis en estado de floración superior a las 20, se impondrá una multa de uno a cinco salarios base, lo que equivale a entre 462.200 y 2.311.000 colones.

El proyecto fue presentado este 15 de febrero, y deberá ser asignado a alguna comisión legislativa para su estudio y dictamen.

La comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa ya dictaminó de manera negativa el proyecto de ley  (expediente 23.383) con el fin de legalizar el consumo recreativo del cannabis en Costa Rica.