Al funcionario le tomarán la declaración indagatoria y se valorará la solicitud de medidas cautelares

La Fiscalía General de la República confirmó que esta mañana ordenó la detención de un fiscal destacado en la Fiscalía de Turrialba como sospechoso de cometer delitos de abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.

Por el caso se realizaron tres allanamientos: dos en las oficinas judiciales y uno en la casa del funcionario, de apellido Coto. 

En un comunicado a la prensa, el Ministerio Público detalló que en los trabajos participa personal de la Fiscalía General, órgano que dirige la investigación. 

El jerarca de la institución, Carlo Díaz Sánchez, lamentó lo ocurrido pero enfatizó en que la fortaleza del sistema judicial permite detectar actuaciones supuestamente irregulares de parte de su propio personal y someter al proceso a cualquier persona.

Nos duele que se den actuaciones aparentemente irregulares, sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislación cuando se conozca de la existencia de un delito que cometa nuestro personal. Son pocos los casos, pero aseguramos a la población que siempre que los detectamos actuamos con firmeza, para garantizar la transparencia".

Díaz Sánchez aseguró que la investigación inició en el propio Ministerio Público y le dieron la importancia inmediata con el objetivo de garantizar transparencia y confianza a la ciudadanía.

Las autoridades de la fiscalía señalaron que al funcionario se le tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día, y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

Asimismo la oficina de prensa del Poder Judicial informó que por este caso se abrió una pesquisa administrativa disciplinaria que se tramitará bajo el expediente 24-00519-0031-DI.