Por Dannia Fajardo Madrigal – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En la actualidad, la pandemia del COVID-19 continúa trayendo al mundo desafíos sin antecedentes, y de igual manera nuevas oportunidades que de cierta forma garantizan el bienestar público, como individuos, familias y empresas. En un momento tan crucial, donde el distanciamiento social se ha convertido en la orden establecida, es muy importante que la sociedad se encuentre informada. Su creciente impacto tanto en los mercados, las cadenas de suministro y otros pilares de la economía mundial, trae a colación la importancia de que este evento es, ante todo, acerca de las personas, sus familias, su bienestar, y además de las compañías e instituciones de las que de alguna manera dependen y tiene su confianza en tiempos de necesidad. Conforme el entorno de las organizaciones se transforma, tratan de permanecer en el mercado procurando que sus clientes permanezcan en cierta forma inalterables y guiados a través de tiempos difíciles. Es ahí, donde Kark et al. (2020) afirma que los líderes en el área tecnológica tienen la responsabilidad de liderar ante dichos cambios internos.

La resiliencia de la organización depende de la tecnología con que la empresa cuente y los sistemas de información disponibles. Es debido a esto que dichos líderes en tecnología deben asumir el papel de un líder de crisis. Por otro lado, no es muy común que no se perciba en las organizaciones el interés de sus miembros y a diferentes niveles, por el uso adecuado de la información en función del cumplimiento de su misión y los objetivos definidos.

Sobre esta misma línea, los sistemas gestores de contenidos han generado un impacto en el mundo de la creación de productos digitales. Se viene a reconocer al CMS como un sistema dinámico cuya actividad está en función de la creación, edición, publicación y gestión del contenido. No está de más mencionar la robusta y versátil herramienta que es el SharePoint, como se comenta en Esteban et al. (2018), “el cual brinda no sólo productividad a las empresas, sino también contando con una amplia cartera de soluciones a su disposición”.
Tanto los CMSs como SharePoint representan herramientas de gran utilidad para las empresas. Redziniak (2020) afirma que se “ofrecen muchas facilidades para solventar varias de las necesidades y problemas que se presentan normalmente en relación con los documentos”. El fortalecimiento de las soluciones de colaboración y SharePoint ofrece a la organización la posibilidad de recortar gastos, gracias a la reducción en los costes de aprendizaje que esta conlleva, además de un aumento en la productividad de TI y el mantenimiento viene a ser un poco más económico.

Las tareas son realizadas con los mismos recursos disponibles y es posible con SharePoint consolidar las soluciones de productividad que ya maneja la organización. Al mismo tiempo, según Vargas y Velásquez (2015) la capacidad para poder instalar cualquiera de las funcionalidades ya integradas y las herramientas nuevas de gestión son clave para la optimización. En definitiva, cada sistema o herramienta nueva que se adquiera supone un coste de implementación, licencias, formación etc., que a su vez se trata de una inversión a futuro.

Naturalmente, el camino hacia una transformación digital de los procesos determinados dentro de una compañía es largo y tedioso, pues no solo existen infinidad de herramientas que nos pueden permitir comenzar con este proceso, sino también por los requerimientos específicos de cada compañía. En un momento en los que incrementa la volatilidad de los negocios y los periodos de salida al mercado son sumamente esenciales, SharePoint concede a todos (usuarios finales, avanzados, diseñadores, e inclusive desarrolladores profesionales) el poder personalizar la plataforma e instalar todas aquellas soluciones que les permiten resolver las necesidades específicas de forma eficaz y más rápida. La eficiencia, efectividad y eficacia de dichos sistemas depende en su mayoría del trabajo intelectual que los respalda y de igual manera en la mejora del clima organizacional.

Así pues, ambas tecnologías son ampliamente utilizadas en el mundo, tanto SharePoint —plataforma de negocio y colaboración dentro de la cual los usuarios obtienen una gran variedad de habilidades— como un CMS que permite la gestión de contenidos de la empresa. En definitiva, SharePoint es mucho más que un CMS y funciona más como un marco de aplicaciones. Sin duda, los CMS se convertirán en un artículo de gran consumo, aun cuando los productos se hayan establecido y más soluciones lleguen al mercado. Sencillamente, estos sistemas llegarán a alcanzar un alto grado de consistencia y profesionalización en el futuro para bien de las compañías.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Esteban, M., López, I., Arbiol, J. y Nicolás, C. (2018). Por qué usar SharePoint para crear el portal del empleado de tu empresa. Blog de Hiberus Tecnología. https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/sharepoint-para-portal-del-empleado-empresa/
• Kark, K., Phillips, A., Lillie, M., Kilpatrick, J. y Ciaramella, J. (2020). COVID-19: Personas, tecnología y el camino hacia la resiliencia organizacional. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/risk/CoronaVirusPOVPeople_Technology_PathGlobalFinalRevESP.pdf
• Redziniak, M. (2020). Intranet de SharePoint, la mejor opción para las empresas. Transformación Digital. https://ozein.es/intranet-de-sharepoint-la-mejor-opcion-para-las-empresas/
• Vargas Guerrero, J. y Velásquez Ñustes, E. (2015). Implementación de un sistema de gestión y flujo documental en Lyansa Eléctrica Ltda. Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/317/1/SIS%200265.pdf