La Comisión Legislativa Especial de Reformas al Sistema Político y Electoral del Estado dictaminó afirmativamente este miércoles, por mayoría, un proyecto de ley del diputado Alejandro Pacheco Castro de la Unidad Social Cristiana (PUSC) para reunificar las elecciones nacionales y municipales en un solo proceso, tras los elevados niveles de abstencionismo registrados en los pasados comicios y por el estado permanente de campaña política que vive el país al tener comicios cada dos años.

La iniciativa, tramitada en el expediente 23.229, se denomina "Ley para unificar las elecciones nacionales y municipales" y cuenta con las firmas de los liberacionistas Carolina Delgado Ramírez y Gilbert Jiménez Siles, así como del socialcristiano Carlos Andrés Robles Obando, en condición de co-proponentes.

El frenteamplista Antonio Ortega Gutiérrez se opuso al proyecto en la fase de discusión en comisión negando validez al argumento de contribuirá a reducir el abstencionismo, tomando en cuenta las propias cifras de participación electoral. También negó que vaya a implicar un ahorro significativo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y recordó que el propio TSE está en contra de la iniciativa pues incrementa la inequidad entre partidos y plataformas en una misma contienda.

Sin embargo, Ortega reveló que la fracción acordó someter a consulta de las bases del Frente Amplio esta iniciativa al ser ellas las que deben ponerse la camiseta y el sombrero electoral cada dos años, y por ende deben ser ellos los que decidan la posición final que tendrá la agrupación sobre el proyecto, por lo que su posición podría variar a futuro.

El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos Cruz dijo que al analizar la conveniencia de este proyecto debía valorarse la dimensión del funcionamiento como tal del Estado y la garantía del recambio de las autoridades del Estado para cumplir sus funciones constitucionales.

Cada dos años hay elecciones en Costa Rica, una presidencial donde se cambian las autoridades del Poder Ejecutivo y las instituciones que coordinan con los gobiernos locales; y dos años después hay una elección de gobiernos locales donde se renuevan autoridades que deben coordinar con el Gobierno Central y Descentralizado. Imagínense ustedes esto: unas autoridades municipales que ganan su periodo, inician la gestión de los proyectos, inicia el calvario de tener que convencer a las autoridades de gobierno de que sus proyectos son necesarios, viables y que sirven para algo; pero a los dos años cambian las autoridades de gobierno, entonces esa autoridad municipal tiene que volver a convencer a las nuevas autoridades de que esos proyectos son viables, realizables y necesarios.

Campos afirmó que esa era la razón por la que muchos proyectos en las municipalidades tardaban hasta 10 años en realizarse, pues el cambio de autoridades trae un cisma en el funcionamiento del Estado, y por ende esa era la primera razón de fondo por la cual la reunificación de las elecciones debía hacerse.

"Lo que estamos generando con las elecciones diferenciadas es un problema de ejecución en los proyectos y la formulación, decisión y ejecución de las políticas públicas del Estado no solo a nivel nacional sino también local. Y también a la inversa", agregó.

El diputado liberal señaló que siendo la democracia el modelo de gobierno más caro debía invertirse en eficiencia y ejecutividad del aparato estatal, no del proceso electoral como tal, y que aunque el TSE tenía objeciones sobre la operatividad de su propia institucionalidad, cuando eso se enfrentaba al sistema político como tal, se estaba hablando de otra cosa.

Alejandro Pacheco Castro, proponente de la iniciativa dijo que el país ya no estaba en condiciones de tener elecciones y campaña política cada dos años por ser agotador y muy costoso, económicamente hablando.

Asimismo el socialcristiano recordó que tener elecciones cada dos años complica la realización de referéndums debido a las limitaciones de tiempo establecidas a nivel legal respecto a cuándo no pueden celebrarse las consultas populares. Ello se suma a las limitaciones para legislar que se le impone a la Asamblea Legislativa cuando quiere tramitar proyectos de ley objetados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Finalmente el legislador señaló que si bien la cantidad de papeletas que pueda recibir una persona en una elección única cada cuatro años puede ser considerable, recordó que el TSE ya está implementando el voto electrónico, por lo que eso podría cambiar a futuro.

Por su parte el diputado Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República, y presidente de la comisión legislativa, dijo que estaban a favor de la iniciativa a pesar de las objeciones del TSE pues el fortalecimiento de la democracia local no se ha alcanzado con la separación de los comicios, visto así con los niveles de abstencionismo registrados.

Asimismo Alvarado citó que las elecciones diferenciadas ha fomentado la lógica de partidos taxis o franquicias, "que no hacen más que debilitar la institucionalización partidaria, lo cual va a terminar por hacer que implosione la democracia costarricense hacia una lógica de cuasi-partidos"; y acogió el argumento esgrimido por sus antecesores de que la separación de elecciones genera un estado de campaña política permanente.

El hecho de que en medio de esos procesos a todos los partidos nos toca hacer la renovación de estructuras, que es cada cuatro años... el caso de Nueva República fue: exactamente después de las elecciones de 2022, ya para noviembre estábamos otra vez en renovación de estructuras; terminamos renovación de estructuras y de inmediato tuvimos que recorrer el país otra vez para definir las candidaturas. Esa dinámica es no solo agotadora para nosotros los que estamos propiamente activos en un partido político, sino también para la misma gente, porque para la misma gente es agotador —lo decía el diputado Campos— que cada nada esté llegando un partido político a pedirle el voto, sumado a que la gente —y en esto tenemos que ser autocríticos— está desencantada con la política.

Mientras tanto la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del partido Progreso Social Democrático y quien no integra la comisión pero se apersonó a participar del debate, reflexionó en que de acuerdo con un estudio internacional que leyó, los cambios sustanciales de políticas públicas, como los electorales rinden frutos 20 años después por lo que el determinar si la separación de las elecciones fue una decisión correcta o no, era aún prematuro.

El proyecto finalmente recibió seis votos a favor y ninguno en contra pues Ortega Gutiérrez del FA no estaba en el salón al momento de la votación. A favor votaron los diputados Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República, la oficialista Paola Nájera Abarca, el liberal Gilberto Campos Cruz, el socialcristiano Alejandro Pacheco Castro y las liberacionistas Monserrat Ruiz Guevara y Rosaura Méndez Gamboa.

La redacción del dictamen afirmativo corresponderá al diputado Fabricio Alvarado Muñoz.

Breves

— La Comisión de la Mujer rechazó por unanimidad el expediente 23.289 "Reforma de los artículos 2, 22, 23, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 y eliminación del artículo 21 bis de la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres, N°8589, del 25 de Abril del 2007 y sus reformas, y reforma del inciso d) del artículo 239 de la Ley N°7594, Código Procesal Penal, del 10 de abril de 1996 y sus reformas". Por el contrario, dictaminó afirmativamente el expediente 23.590 "Ley para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres a través de los registros administrativos y las investigaciones estadísticas".

— La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el expediente 24.151 "Primer Presupuesto Extraordinario de la República y Primera Modificación Legislativa a la Ley No. 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2024" posterior a haber aprobado, con el voto en contra del oficialismo, una moción de fondo para destinar 12.193 millones de colones a becas Avancemos.

— La Comisión de Gobierno y Administración rechazó el expediente 22.876 "Ley para la segregación y donación de un bien inmueble del Ministerio de Justicia y Paz a favor de la Asociación de Desarrollo Integral San Rafael Arriba de Desamparados".

— La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó negativamente el expediente 23.244 "Derogatoria del inciso c) del artículo 178, de la Ley N.º 4179 Ley de Asociaciones Cooperativas y adición de inciso e) al artículo 9 de la Ley N.º 8634 Ley Sistema de Banca para el Desarrollo".

— La Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo rechazó el expediente 23.457 "Reforma al párrafo quinto del artículo 2 de la Ley N.° 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal de 15 de octubre de 2015 y sus reformas".

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó una moción para "que debido a que se está llevando a cabo la ejecución de varios proyectos en distintas vías del país afectando con ello la circulación vehicular y que, existe la práctica de liberar el peaje ubicado en Río Segundo de Alajuela con el objeto de facilitar la fluidez de la circulación de vehículos y autobuses, se insta a las autoridades de tránsito y en particular al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, para que amplíe la referida práctica de manera tal que genere un alivio cierto y actual a la penosa situación de trasladarse por la Ruta 1".

— Con 35 votos a favor y 5 en contra se aprobó dispensar de trámites el Expediente 24.140 "Ley para la justicia tributaria en los pagos retroactivos mediante la reforma al artículo 33 de la Ley Impuesto sobre la Renta, Ley N°7092 del 12 de abril de 1988".