Por Hazel Morales Jiménez  - Estudiante de la carrera de Contaduría

¿Alguna vez han escuchado de una herramienta que pueda mejorar la productividad en cadena de diferentes empresas con un mismo producto? Existe la innovadora estrategia llamada “clúster empresarial”, la cual tiene varios años en el mercado y juega un papel muy importante en la economía desde el año 1990, cuando fue creada por el economista Michel Porter. ¿Qué impacto ha tenido en la sociedad el clúster? Según González (2019), tanto geográfica como de actividades afines ha entregado variada evidencia empírica de la generación de beneficios económicos en términos de externalidades y sinergias, tales como derrame de conocimiento, recursos humanos mejor calificados y proveedores especializados, mejora en el rendimiento debido a la competencia directa, y un mayor vínculo con la economía en general (p.13)

El clúster es una herramienta para mejorar la calidad y cantidad en las empresas; de cierto modo, sirve como un trampolín de arranque que maximiza las opciones y puede tener una mejora bajo un convenio entre empresas; ejemplos de esta son empresas que emplean el clúster en su modelo de negocio tales como: Almacenes como el Gollo, Importadora Monge, empresas del Estado, Amazon y Google, entre otras. Un dato importante según Pérez (2021), es que en Costa Rica podemos identificar a una empresa que utiliza el clúster a la perfección y esa es la marca Suli, una empresa costarricense que fabrica sus productos en Guatemala con otras empresas, y luego empaca los productos en Costa Rica, para luego distribuirlos a toda Centroamérica.

Por otra parte, hay que saber cómo se aplica de manera correcta el clúster en las empresas; a lo largo de los años se han visto diferentes formas de aplicarlo, pero las más importantes y que nos sirven para casos reales en la actualidad son realizando un análisis de mapeo, una posición regional mediante el benchmarking, una recopilación de datos y la motivación de la cooperación trasnacional en la región. De esta manera, aplicamos el análisis de mercado, como señala Sölvell (2008) que “se puede llegar a generar vínculos y superposiciones, y que facilitan las compensaciones entre la especialización y la diversificación de las empresas para así estar abiertos a las tendencias externas” (p. 46).

Por lo tanto, los clústeres no solo ayudan a la economía y a las pymes en el mercado, sino que es un medio importante que nunca se menciona, pero que siempre está presente, con el que muchas empresas fortalecen sus diseños empresariales y sus relaciones con otras empresas. Como un dato importante, en Costa Rica, el Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social, cuenta con un Programa Nacional de Clústeres en el cual “28 instituciones del estado participan para capacitar a preparar el capital humano y llevan a cabo procesos de investigación, desarrollo e innovación. Al igual que empresas privadas, quien lleva a cabo los negocios, la planeación estratégica y la colaboración de proveedores y clientes” (Social, 2021,p.1).

De esta manera, podemos identificar que los clústeres son de gran importancia en la economía, ya que conectan a empresas con las mismas necesidades para que juntas creen soluciones innovadoras en el mercado para salir adelante; además, podrán ver una reducción en los costos de sus productos y tener una mejor eficiencia, ya que crean un acercamiento de los proveedores y clientes que los hace más reconocidos. También les permite crear más empleos y oportunidades en los distintos sectores económicos que hay en el país, e impulsar de forma distinta cada región de Costa Rica. Una buena aplicación del clúster en el entorno real costarricense es la marca Suli, la cual empezó en el 2013 con una lista de productos como: botanas, snacks dulces, galletas y pasteles, galletas, y actualmente venden una gran variedad de productos en parte de Centroamérica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • González, R. M. (2019). Manual para el desarrollo de clústeres basados en la experiencia internacional. R. M. González.
  • Pérez, C. C. (2021, 14 de agosto). Empezó fabricando galletas en una cocina y ahora Pilolo vende 16 productos en supermercados. El Financiero, pág. 1.
  • Social, M. D. (2021). Programa Nacional de Clústeres. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Sölvell, Ö. (2008). Clusters: Balancing Evolutionary and Constructive Forces. Ivory Tower Publishers.