Por Monserrath Ramírez Vindas – Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

El arte, expresado de diferentes maneras, ha estado presente desde los inicios del ser humano. Tiene elementos muy característicos según el mensaje que se quiere transmitir, la cultura y sociedad influyentes del momento, la imaginación y la geografía, entre otros. La música es una de tantas maneras de expresión del espíritu humano. Por medio de ella, al igual que cualquier otro tipo de arte, se pueden expresar distintos sentimientos, emociones, dilemas, críticas, preocupaciones, historias y muchos otros elementos que podríamos agregar a la lista. Sin embargo, ¿hubiera pensado usted que la música fue un medio para hablar “en clave” o con mensajes encriptados para la supervivencia del ser humano? En efecto, en la época en que existía la esclavitud de negros, la música fue una herramienta fundamental para la supervivencia de esta población.

En la historia de la humanidad, las personas africanas o de tez negra fueron las primeras en ser esclavizadas por la población blanca. Sin entrar en detalle, se sabe que esta fue una época difícil y desgarradora, de la que hoy aún existen rezagos; no obstante, se deben seguir erradicando estas conductas inaceptables y que no conducen a la equidad. De la mano con esta desigualdad de la esclavitud, la ola por convertir a las personas al cristianismo crecía cada vez más y es aquí donde el género musical del negro spiritual (negro espiritual) cobra vida. De acuerdo con Malvern Ordain, “el negro spiritual es el género de cuna del gospel, es el primer canto o primera expresión musical del negro en América, es decir que, el gospel es el canto de acción de gracias que viene del negro spiritual” (como se citó en Gómez, 2010, p. 33). Este tipo de cantos tiene una característica peculiar: siguen la línea de “call and response”, que es básicamente cuando una voz solista o líder canta y los demás como coro responden a la línea interpretada.

Las personas afro tuvieron la ingeniosa idea de componer sus canciones con su sensibilidad y habilidad musical, y así lograron deleitar a las personas que las rodeaban con un mensaje religioso, sin dejar de lado sus mensajes encriptados. Los musicólogos han clasificado diferentes obras clasificadas como negro spirituals según los temas que tratan. Dentro de ellos se encuentran: “cantos melódicos que se refieren al deseo de huir de la esclavitud, espirituales alegres, «a veces adrede cómicos», espirituales llenos de promesas y gloria, referentes a la soledad en la vida humana, canciones de tristeza, protesta y alegría”, entre otros (Stefanova, 2011, p. 35). Este tipo de categorización confirma los mensajes que esta música llevaba, que la hacen aun más relevante, no únicamente por el deleite armónico, sino por su mensaje, el cual venía lleno de color por medio de armonías vocales que se escuchaban mientras trabajaban, único momento para que ellos cantaran y expresaran sus sentimientos.

Considero que este tipo de género nos recuerda aspectos importantes de la música como el mensaje que esta lleva y representa para una sociedad; así como la falta de crítica objetiva por parte de los oyentes para determinar el mensaje principal de una composición musical y el hecho de que la interpretación va más allá de solo ser buen músico o cantante, sino que apunta más a la integralidad. En otras palabras, se debe escuchar de manera intencional toda la letra; matices; armonías; acentos; y, sobre todo, el corazón del intérprete.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gómez, S. (2010). La música Gospel en Limón. http://www.patrimonio.go.cr/biblioteca_digital/publicaciones/2010/gospel_02.pdf
  • Stefanova, N. (2011). El espiritual negro: Aspecto poético. musicales y recursos para la interpretación. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. accedacris.ulpgc.es