En BAC Credomatic señalaron que los seguros de protección son  un instrumento que brinda mayor tranquilidad.

Las tarjetas son uno de los medios de pago que más practicidad ofrecen al realizar compras. No obstante, al igual que cuando se usa dinero en efectivo, se deben manejar con precaución para evitar ser víctima del hampa.

Si bien, el saber utilizarlas adecuadamente es esencial, también hay que tomar en cuenta que se pueden presentar situaciones que no siempre se pueden evitar. En el BAC Credomatic señalaron los seguros de protección para las tarjetas son  un instrumento que brinda mayor tranquilidad en caso de una eventualidad.

Al respecto, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, aconsejó:

Los seguros nos brindan la confianza de que, en caso de un imprevisto, estaremos protegidos y esto nos permitirá hacerle frente a una situación inesperada con mayor resiliencia. Antes de adquirir una póliza, el cliente debe informarse adecuadamente sobre las coberturas que ofrece, las exclusiones que contemplan y otras consideraciones que permitirán que este producto funcione adecuadamente”.

Agregó que existen seguros para las tarjetas que cubren ante situaciones inesperadas, como el desempleo, fallecimiento o enfermedades, y pólizas que protegen ante fraudes y vandalismo.

A continuación, la entidad financiera detalló cómo funciona cada uno:

  • Seguro de desempleo para tarjetas de crédito y préstamos. Brinda cobertura ante situaciones de desempleo, al realizar el pago de cuotas de la tarjeta para quienes son asalariados, a partir del segundo mes de desempleo y hasta el sexto. Además, contempla el pago de deudas por incapacidad total o permanente. Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta son: el seguro cubre en tanto se haya laborado durante seis meses y de manera continua con el mismo patrono, ante despidos con responsabilidad patronal y en contratos indefinidos. Entre las principales exclusiones están el tener un crédito en mora por más de 3 meses, despidos masivos y quiebra de una empresa. Esta póliza está disponible en diferentes planes.
  • Seguro para tarjetas PRF. Protege la tarjeta de crédito de titulares y adicionales contra posibles actos fraudulentos en compras locales e internacionales. Algunas de sus coberturas son: devolución del 100% de cargos no reconocidos dentro o fuera del país, reposición de la tarjeta de crédito o débito en caso de que sea necesario, asalto en cajeros (cubre hasta 2 horas después del retiro del dinero y en un radio de hasta 1 km del cajero automático donde se realizó el robo), reembolso del costo de documentos personales, pérdidas económicas a causa de compras por Internet mediante uso indebido e ingeniería social (phishing, robo de identidad, vishing, entre otros). Para más información, ingrese aquí.

El BAC Credomatic puntualizó en una serie de recomendaciones a seguir al adquirir un seguro para su tarjeta:

  • Lea con detenimiento las coberturas que ofrece y las exclusiones, entre las cuales pueden estar la edad, enfermedades preexistentes y condiciones bajo las cuales se produce una situación de desempleo.
  • Como tomador del seguro, deberá recibir un contrato. Léalo con atención y realice las consultas pertinentes.
  • Es posible suspender los seguros de la tarjeta de crédito. En BAC este trámite se puede realizar mediante los canales digitales del banco, mediante llamada telefónica y personalmente en una sucursal.
  • En el momento en que una situación inesperada suceda, notifique cuanto antes a la entidad financiera para validar el uso de los seguros.
  • Las cuotas de la prima se cobran todos los meses en el estado de cuenta de la tarjeta. Tome en cuenta que las primas deben estar al día para hacer uso del seguro.