Diputado consideró que el voto electrónico "es sumamente peligroso" para la democracia e insistirá en frenarlo en la Contraloría.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso interpuesto por el diputado del partido Nueva República, David Segura Gamboa que buscaba suspender la implementación del voto electrónico en las elecciones municipales del 4 de febrero.
En la resolución 0003-E7-2024 las magistraturas electorales rechazaron de plano la intención del legislador al indicar que no cabe recurso alguno contra la actuaciones y resoluciones en materia electoral del TSE, según lo establecido en el artículo 103 de la Constitución Política que indica:
Las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones no tienen recurso, salvo la acción por prevaricato.
Desde el TSE señalaron que Segura Gamboa no puntualizó cuál es la causal expresamente tipificada en la ley para sustentar la petición de suspender el sistema.
El congresista buscaba que el TSE anulara la decisión de aprobar el Manual General de la Implementación de Papeleta Única Electrónica y no continuar el piloto de voto electrónico que se utilizará para 320.000 votantes en 25 cantones del país.
El Tribunal instruyó a la Dirección General del Registro Electoral para que coordine con Segura Gamboa con el objetivo de atender las dudas que tenga el diputado en relación con la papeleta única electrónica.
Además indicaron que la Dirección Ejecutiva y el Registro Electoral facilitarán al diputado los documentos en los que consta que el plan de papeleta única electrónica fue incluido en el anteproyecto de presupuesto institucional 2024 (enviado al Ministerio de Hacienda) y que este, bajo la denominación “servicio de automatización del sufragio”, también fue conocido y analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios y finalmente aprobado por el Plenario Legislativo en la Ley de Presupuesto 2024.
Diputado irá a la Contraloría
Tras el rechazo, Segura Gamboa reaccionó al indicar que el voto electrónico "es sumamente peligroso" para la democracia.
El representante de Nueva República indicó que presentará una denuncia ante la Contraloría General de República debido a que considera un despilfarro de recursos públicos la implementación del plan piloto.
Reitero por supuesto mi oposición dado que no se hicieron consultas ni al elector ni a los partidos políticos y además no se garantiza el derecho al voto secreto. Es decir, se ha violado la seguridad jurídica del elector y también de los partidos políticos. De nuestra parte, por supuesto seguiremos defendiendo los derechos de todos los costarricenses, cueste lo que cueste".
En sus redes sociales, el congresista publicó un video en diciembre del año anterior en el que señaló la existencia de “preocupaciones” y “dudas” alrededor del sistema.
En ese momento agregó que la suspensión del proyecto se debía realizar hasta que el país se encuentre en “mejores condiciones económicas”.
El sistema
Desde el TSE aseguraron que los objetivos de implementar este sistema de voto son:
- Facilitar a los integrantes de mesa el cierre de la junta receptora.
- Agilizar el conteo preliminar.
- Disminuir tiempos en la transmisión de resultados.
- Mitigar riesgos asociados al llenado de las actas.
Según informaron los dispositivos de voto electrónico se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.
Adicionalmente, desde el tribunal electoral aseguraron que han realizado una evaluación y análisis de la experiencia de implementación de estas soluciones en diversos países, y destacaron el caso de Paraguay, donde ya se ha incorporado con éxito la misma tecnología de votación en cuatro procesos electorales a nivel nacional.
Como parte de las razones para justificar la puesta en marcha de este plan piloto, desde el TSE recordaron que en cada proceso electoral se ha venido registrando una baja en la cantidad de personas designadas por los partidos políticos para que integren las juntas receptoras, por lo que cada vez hay más las mesas de votación integradas solo por auxiliares electorales acreditados por el TSE; quienes se ven obligados a trabajar jornadas de más de 14 horas para recibir los sufragios de las personas electoras y culminar la etapa de cierre de la votación, debido a que carecen de suplentes que les ayuden en esas labores.
Asimismo, se señaló como motivo para implementar este sistema el constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, que, según el TSE, ha influido de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas, generando retrasos en la transmisión de datos y el procesamiento de la información necesaria para divulgar el resultado provisional de la elección.
¿Cómo funcionará?
Desde el TSE explicaron el proceso que se utilizará en las juntas receptoras de votos que utilicen el sistema de papeleta única electrónica.
- La persona deberá acudir a su respectiva junta receptora y presentar su cédula de identidad. Una vez verificada su identidad y confirmada su inscripción en esa junta específica, se le proporcionará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa en el reverso.
- La persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. La papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones
- Para emitir el sufragio, la persona deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en ésta. Las personas podrán verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
- Para garantizar el secreto del voto, la persona tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la junta receptora las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna correspondiente.
Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., las personas que integren la junta receptora abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.
El TSE destacó que las maquinas que imprimen el voto en la papeleta no realizan un almacenamiento de los votos, ya que es el chip de radiofrecuencia impreso en cada papeleta, el que registra y facilita el conteo provisional de votos de los integrantes de la junta receptora.
Al finalizar el proceso de conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que las personas de la junta corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.
Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas juntas receptoras, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.
En el TSE aseguraron que el plan piloto de papeleta única electrónica tiene múltiples mecanismos de control cruzado, y añadieron que “la máquina sólo es un medio para emitir el sufragio, no para registrarlo, ya que no tiene medios de almacenamiento por lo que no permite guardar ningún tipo de información”.
Adicionalmente se destacó que las maquinas utilizadas para este plan pilono no tienen habilitada la posibilidad de conectarse a una red de Internet.
Por último, el Tribunal enfatizó que, al igual que en los procesos electorales realizados durante las últimas décadas, los votos válidos serán los que consten impresos en las papeletas, razón por la cual se implementan los mismos protocolos de seguridad establecidos para las papeletas tradicionales, con el fin de garantizar la confiabilidad y transparencia del sufragio.
Como parte de la iniciativa piloto que se implementará se puso a disposición de los votantes un simulador con el objetivo de que la ciudadanía se familiarice con este dispositivo y modalidad antes del día de la votación.
El simulador está accesible en el enlace https://simulador.tse.go.cr/, y permite a la ciudadanía practicar el proceso de votación con la PUE. A través de este simulador, los votantes pueden seguir paso a paso el proceso de votación. Siguiendo las indicaciones del sistema, seleccionan las opciones que aparecen en la pantalla para practicar la votación.