Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Trump gana la primaria republicana en Nuevo Hampshire y se vislumbra como contrincante de Biden.
  2. Parlamento de Turquía aprueba ingreso de Suecia a la OTAN.
  3. Un momento de peligro histórico: aún faltan 90 segundos para la medianoche.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 24 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Trump gana la primaria en Nuevo Hampshire y se vislumbra como contrincante de Biden

— El expresidente Donald Trump emergió como el claro ganador de las primarias en Nuevo Hampshire, consolidando su posición en la carrera por la nominación republicana y haciendo que una eventual revancha contra el presidente Joe Biden en noviembre parezca cada vez más inevitable.

— Este resultado representó un revés para la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, quien quedó en segundo lugar a pesar de dedicar considerable tiempo y recursos financieros en un estado conocido por su independencia. Haley se perfilaba como la principal contendiente después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, retirara su candidatura durante el fin de semana, dejándola a ella como única alternativa aparente a Trump.

— Aunque los aliados de Trump presionaron a Haley para que abandonara la contienda antes del cierre de las urnas, ella afirmó su compromiso de continuar la campaña después de conocer los resultados. En su discurso ante sus seguidores, intensificó sus críticas hacia el expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que representaría un cambio generacional.

— Trump, por su parte, se convirtió en el primer candidato republicano en ganar tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire en elecciones abiertas desde 1976, un hecho destacado que refleja cómo los republicanos se han unido rápidamente en torno a él para su tercera candidatura consecutiva. En su celebración de la victoria arremetió repetidamente contra Haley en un discurso más enérgico que el pronunciado tras su victoria en Iowa, donde enfatizó la unidad republicana.

— Con victorias sólidas en ambos estados Trump está demostrando su habilidad para unir a las diferentes facciones del Partido Republicano, obteniendo apoyo tanto de conservadores evangélicos en Iowa como de votantes más moderados en New Hampshire.

— A pesar de la resistencia de algunos sectores republicanos que expresan preocupación sobre la posible extrema postura de Trump, los resultados indican que la base del GOP sigue respaldándolo. Mientras tanto el camino de Haley hacia la nominación republicana se estrecha, ya que no competirá en las próximas primarias que otorgan delegados, evitando las asambleas de Nevada que se consideran favorables a Trump. Su desafío será destacar en las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero, donde espera un buen desempeño. Sin embargo, en un estado profundamente conservador y donde Trump es popular, una derrota podría ser políticamente devastadora.

En resumen: Donald Trump ganó fácilmente las primarias republicanas en Nuevo Hampshire, consolidando su posición para la nominación presidencial y enfrentándose a una revancha probable contra Joe Biden en noviembre. Nikki Haley, su principal rival, quedó en segundo lugar. A pesar de la presión para abandonar la carrera, Haley prometió continuar. Trump se convirtió en el primer republicano en ganar en Iowa y New Hampshire desde 1976, demostrando su capacidad para unir al partido.

Parlamento de Turquía aprueba ingreso de Suecia a la OTAN

— Los parlamentarios turcos dieron su respaldo el martes a la membresía de Suecia en la OTAN, eliminando así un importante obstáculo para la entrada del país previamente no alineado en la alianza militar.

— La ratificación del protocolo de adhesión de Suecia se logró con 287 votos a favor y 55 en contra. Miembros del partido gobernante destacaron la postura más firme de Suecia hacia los militantes kurdos como un factor clave para obtener la aprobación, mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogan también había vinculado previamente la ratificación con el deseo de Turquía de adquirir aviones de combate de Estados Unidos.

— La ratificación entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, proceso que se espera sea rápido. Con esta decisión, Hungría se convierte en el único aliado de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia.

— El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó Twitter: "Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en miembro de pleno derecho de la OTAN". En Washington, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, celebró la noticia, señalando que la inclusión de Suecia en la alianza la hará "más segura y más fuerte".

— Turquía, como miembro de la OTAN, había retrasado la membresía de Suecia por más de un año, acusando al país de ser indulgente con grupos considerados amenazas a la seguridad. Se buscaron concesiones, especialmente en relación con los militantes kurdos. Suecia, por su parte, prometió una cooperación más profunda con Turquía en temas antiterroristas y respaldó la aspiración de Turquía de revivir su candidatura para unirse a la Unión Europea.

— La venta de aviones de combate F-16 y kits de modernización fue un punto de tensión, con Erdogan vinculando la ratificación a la aprobación por parte del Congreso estadounidense. Aunque la administración de Biden no formalizó esta conexión, miembros influyentes del Congreso habían condicionado la venta a la aprobación de la membresía de Suecia en la OTAN.

Suecia y Finlandia cambiaron sus posiciones de no alineación militar después de la invasión rusa de Ucrania en 2022. La entrada de Finlandia en la OTAN ya se había concretado, mientras que la de Suecia encontró resistencia por parte de Hungría, que alega "mentiras descaradas" sobre la democracia húngara. La OTAN requiere la aprobación unánime de sus miembros para expandirse, y Turquía y Hungría eran los únicos obstáculos en la rápida adhesión de Suecia y Finlandia.

En resumen: El Congreso de Turquía aprobó la membresía de Suecia en la OTAN, superando un obstáculo importante para la entrada del país en la alianza militar. Esta decisión deja a Hungría como el único aliado de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión sueca. La venta de aviones de combate y la lucha contra el terrorismo fueron elementos clave en las negociaciones, con Suecia comprometiéndose a una cooperación más profunda con Turquía en estos temas.

Un momento de peligro histórico: aún faltan 90 segundos para el apocalipsis

— Hace un año, el famoso Reloj del Apocalipsis, una herramienta simbólica creada en 1947 por un grupo de científicos para recordar el riesgo de las armas nucleares, marcó su récord al situarse a solo 90 segundos del fin del mundo. Este ajuste se debió principalmente a la Guerra en Ucrania, que llevó a los científicos a mover las manecillas más cerca de la medianoche. El reloj se actualiza anualmente y, en 2024, se mantiene a 90 segundos de la medianoche debido a la persistencia de conflictos, riesgos ambientales y tecnológicos.

— La Guerra en Ucrania fue el factor clave para este ajuste, aumentando el riesgo de armas nucleares, biológicas y químicas, así como obstaculizando la respuesta global al cambio climático. La guerra en Gaza y otros riesgos como la inteligencia artificial también contribuyeron a mantener el riesgo a este nivel.

— La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson, aclaró que el estado del reloj no indica estabilidad, sino más bien lo contrario. La decisión se basa en la evaluación de diversos riesgos, especialmente derivados de la guerra en Ucrania.

— En cuanto a la inteligencia artificial, los científicos expresan preocupación por su rápido avance y su potencial impacto en la desinformación, la guerra nuclear y otros riesgos no existenciales. También señalan el aumento de los usos militares de la inteligencia artificial, incluyendo armas letales autónomas.

— El cambio climático también es motivo de preocupación, pero se destaca el impulso hacia la transición a la energía limpia. Aunque 2023 experimentó impactos climáticos significativos, hubo progresos en la implementación de medidas relacionadas con la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

— El Reloj del Apocalipsis se estableció en 1947 como una metáfora del riesgo nuclear y ha sido ajustado a lo largo de los años según la evaluación de diversos riesgos globales. Su posición más cercana a la medianoche fue en 1953, durante las pruebas nucleares. En 1991, tras el fin de la Guerra Fría, estuvo a 17 minutos de la medianoche, marcando el periodo menos riesgoso desde su creación.

En resumen: El Reloj del Apocalipsis se encuentra a 90 segundos de la medianoche debido a la persistencia de conflictos como la Guerra en Ucrania, la escalada de la inteligencia artificial y amenazas medioambientales. Este ajuste refleja la preocupación de los científicos sobre el aumento del riesgo de armas nucleares, biológicas y químicas. La situación internacional, marcada por conflictos en Ucrania y Gaza, así como los avances en inteligencia artificial y el cambio climático, ha llevado a los expertos a mantener el reloj en este nivel crítico, subrayando la necesidad de medidas urgentes para reducir estos riesgos globales.

Radar

Venezuela: Las autoridades venezolanas arrestaron a 32 personas, entre civiles y militares, acusados de "traición a la patria" por presuntas "conspiraciones" para asesinar al presidente Nicolás Maduro. La acusación del Ministerio Público, hecha pública este lunes, señala que los implicados contarían con el apoyo de Estados Unidos.

RusiaUn ciberataque perpetrado por "cibervoluntarios desconocidos" ha provocado una caída "masiva" del servicio del proveedor de internet Akado-Telekom, que es utilizado por instituciones públicas rusas. La información fue dada a conocer ayer por la inteligencia militar ucraniana (GUR) en su cuenta de Telegram.

ColombiaAl menos cuatro incendios forestales activos azotaban, este martes 23 de enero, a varias regiones de Colombia y a la capital Bogotá, en medio de una ola de conflagraciones por las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño.

Botonetas

#Cine: "Oppenheimer", de Christopher Nolan, encabeza las nominaciones a los premios Oscar. El filme competirá en trece categorías y en la lista de los filmes más nominados le sigue 'Barbie', que ha tenido ocho nominaciones. Los Oscars se entregará el próximo 10 de marzo.

#Espacio: Un grupo de científicos espaciales de China anunció los objetivos y la carga útil de la sonda espacial Chang'e-7, que explorará el polo sur de la Luna a partir de 2026.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!