El cierre se da tras el asalto que sufrieron varios turistas en esa ruta, en diciembre pasado.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) confirmó el cierre del acceso al sector del Cerro Ena del Parque Nacional Chirripó, debido al asalto que sufrieron varios turistas que transitaban por la ruta, en diciembre pasado.

Según un comunicado enviado por la institución:

De momento, la actividad turística hacia el cerro Ena permanecerá cerrada y se desarrollaran los análisis respectivos y el diseño de estrategias de seguridad, en coordinación con las autoridades competentes".

El evento se dio el 28 de diciembre pasado, cuando tres encapuchados armados ataron y llevaron a aproximadamente cien metros del sendero principal, a dos colaboradores de la Asociación de Turismo Ena (ATURENA) de la comunidad de San Jerónimo de San Pedro en Pérez Zeledón, quienes iban con tres visitantes, dos costarricenses y una turista alemana.

Según indicaron las autoridades judiciales tras el incidente, el objetivo de los delincuentes era incendiar el refugio Cerro Ena con combustible inflamable, cosa que lograron parcialmente.

Las personas afectadas, por su parte, lograron desamarrarse a eso de las 8 de la noche, pernoctaron en el lugar y regresaron la mañana del 29 de diciembre, para dar el reporte y pedir ayuda.

Entre los motivos del cierre, el Sinac y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) señalaron que debido a que el albergue del Cerro Ena se construyó previo a la declaratoria de la zona como parque nacional (esta no entró a formar parte del área protegida sino hasta el 7 de abril de 2022, cuando se extendieron los límites del parque), las instalaciones no estaban en las mejores condiciones.

Por eso ahora, y previo a la apertura de la ruta, el Área de Conservación La Amistad Pacífico ha diseñado una hoja de ruta para actualizar el Plan General de Manejo del sector, generar un expediente para el permiso de uso, coordinar los estudios de flujo de visitantes y mejorar los servicios "con la finalidad de oficializar, en el corto plazo, la actividad turística que, desde hace muchos años, se desarrolla en este sector del Cerro Ena".

Sinac finalizó señalando que:

La Administración Ambiental lamenta este tipo de incidentes que afectan tanto, la conservación de la biodiversidad como la actividad turística, y que va en deterioro de la generación de actividades de turismo sostenible, generación de empleo y aumento de la calidad de vida de los habitantes de la zona".