La semana pasada se contabilizaron 80 personas hospitalizadas, 4 de ellas en UCI.

El Ministerio de Salud confirmó este martes un aumento de los casos por COVID-19 en el país, aunque aseguró que "la situación actual se encuentra dentro de lo esperado de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad".

Según los reportes epidemiológicos oficiales, el aumento de los casos se registra desde finales del año pasado y la semana pasada se contabilizaron 480 casos nuevos por la enfermedad, con 80 personas hospitalizadas, de las cuales cuatro se encuentran internadas en UCI.

Según el ministerio, son la variante JN.1, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año y el olvidar las medidas de higiene, las que han provocado el aumento de casos registrados.

Al respecto, el viceministro de Salud, Mario Urcuyo Solórzano, señaló que:

La circulación de la variante JN1, además del hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se recomiendan aún, así como una falta de vacunación en los últimos meses, han contribuido significativamente a este incremento. Pese a que es un comportamiento esperado, el crecimiento ha sido rápido, por lo cual el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país y le recuerda a la población mantener las medidas de higiene".

La semana anterior el gobierno de Panamá hizo una donación de 22.000 dosis de vacunas Pfizer, bivalentes, tanto para niños como adultos. Estas vacunas se encuentran vigentes según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), por lo que la población puede acudir a los centros de salud a reforzar sus vacunas.

El Ministerio de Salud subraya la relevancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales de la institución, con el fin de prevenir la difusión de información falsa", concluyó la institución.