Diputadas criticaron la buena relación que el presidente Rodrigo Chaves dijo tener con Daniel Ortega.
La bancada del oficialista Partido Progreso Social Democrático votó en contra de una moción de condena por el atentado que sufrió el opositor nicaragüense exiliado en Costa Rica, Joao Maldonado.
La moción, que fue aprobada con 35 votos a favor, tuvo ocho votos en contra que llegaron desde el oficialismo. Estos fueron de parte de: Pilar Cisneros Gallo, Paola Nájera Abarca, Ada Acuña Castro, Manuel Morales Díaz, Waldo Agüero Sanabria, Alexander Barrantes Chacón, Jorge Rojas López y Daniel Vargas Quirós. Solo la congresista Luz Mary Alpízar Loaiza votó a favor.
El pasado 10 de enero Maldonado y su esposa Nadia Robleto resultaron heridos de bala, luego de que sujetos atentaron en su contra en San Pedro de Montes de Oca. El activista recibió al menos siete impactos entre el tórax y la cabeza, mientras que su pareja recibió dos balazos.
Maldonado resaltó con su activismo y posición durante las protestas en contra de la dictadura Ortega-Murillo en 2018. Después de ese movimiento, fue parte de 600.000 exiliados que tuvieron que salir de Nicaragua.
Este fue el segundo atentado que recibió el nicaragüense en el país. El primer atendado ocurrió en setiembre de 2021, cuando dos hombres armados dispararon desde una motocicleta a Maldonado en Escazú.
En febrero de 2023 la dictadura incluyó a Maldonado en una lista de 94 nicaragüenses a los que despojó de sus nacionalidad. Posteriormente el Gobierno de España le otorgó la nacionalidad de ese país.
En la moción que fue presentada por la bancada del Liberal Progreso, también se acordó solicitar a las autoridades competentes actuar con diligencia para esclarecer la causa de este atentado y determinar si en el país operan grupos criminales articulados por la dictadura nicaragüense, dedicados a perseguir y atacar en territorio nacional a refugiados, tal como lo afirmó Maldonado en una entrevista con el diario La Nación.
"La escasa “aclaración” que la Presidencia de la República brindó sobre el caso de Maldonado el pasado 11 de enero, sumado a las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en diciembre de 2023, en una entrevista con EFE, en la que dijo mantener una relación “cordial” y de “consulta” con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, no hacen más que tender una serie de dudas sobre los esfuerzos del gobierno para proteger a los refugiados nicaragüenses en nuestro país", señalaron los congresistas en el documento aprobado.
Además, las diputaciones a favor pidieron al Gobierno de la República expresar una clara condena y manifestar una enérgica censura al régimen Ortega-Murillo "por violentar los derechos políticos más básicos y reprimir a la sociedad nicaragüense, encarcelar a reos de conciencia, perseguir a la prensa independiente, usurpar la propiedad privada de los ciudadanos y desterrar y despojar de su nacionalidad a opositores".
La moción también expresa su solidaridad con los obispos nicaragüenses Rolando Álvarez e Isidoro Mora, y el grupo de sacerdotes nicaragüenses, "quienes primero fueron tratados como criminales, luego encarcelados y, el domingo 14 de enero, desterrados de su patria".
A favor hablaron las diputadas del Liberal Progresista y del Frente Amplio, Johana Obando Bonilla y Priscilla Vindas Salazar, respectivamente.
Obando Bonilla criticó la relación del presidente Rodrigo Chaves con el régimen Ortega-Murillo. Recordó que en el 2018 el número de víctimas letales llegó a 357, 27 de las cuales eran niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, el número de personas que han sufrido violencia, desplazamiento forzado, detención arbitraria se han multiplicado por miles:
No se puede ser amigos, como dice el presidente Chaves, de las personas que allá están masacrando a su pueblo, no se puede tener amistad con los enemigos del pueblo. Costa Rica no puede tener lazos de alianzas con un gobierno que ha maltratado a su pueblo".
La frenteamplista consideró que el mandatario Chaves Robles afirme tener una buena relación con Daniel Ortega es "una falta de respeto" y agregó:
No se sienta a la mesa y no se tienen conversaciones con dictadores, señor presidente. Yo sé que usted sueña con ser uno, pero aquí esos juegos no van y no vamos a permitirlo".
Mientras tanto el oficialista Daniel Vargas Quirós justificó el voto en contra de su fracción al indicar que condenan cualquier acto de terrorismo, pero siempre dentro de un "marco legal-internacional que es importante conocer y respetar". Agregó que la moción pretende una intromisión de la Asamblea Legislativa en la competencia constitucional que se le ha asignado al Poder Ejecutivo, con respecto a la dirección de las relaciones internacionales del país.
La moción presupone algunos aspectos de cuidado en materia diplomática. Esta moción parte de las premisas que no son correctas, ni pueden establecerse con certeza una relación de causa efecto. Al día de hoy no se ha establecido por la policía judicial un vinculo causal contra los señores y una acción específica del gobierno nicaragüense y una célula de personas afines en nuestro país".