La DIS también afirmó que no tiene "competencia legal" para proteger a Joao Maldonado.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) negó este jueves que en Costa Rica exista una célula controlada por la dictadura Ortega-Murillo.

En un comunicado enviado esta tarde, la Presidencia de la República señaló que:

No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense".

El mensaje se envió luego de que este miércoles el activista político opositor y exiliado nicaragüense, Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto fueran atacados con arma de fuego en San Pedro de Montes de Oca.

Este es el segundo atentado que sufre Maldonado, quien el año pasado dijo a La Nación una célula de Daniel Ortega operaba en Costa Rica, al tiempo que señaló que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le buscó para informarle que su vida corría peligro y que era imperativo llevarlo a un sitio seguro junto a toda su familia.

Fuentes cercanas a Maldonado también indicaron a La Nación que el nicaragüense estaba en el programa de Protección de Víctimas y Testigos del Poder Judicial pero, y a pesar de las preguntas del diario tibaseño, ninguna de las instituciones se pronunció al respecto, hasta el día de hoy.

En la comunicación enviada esta tarde, además, Presidencia indicó que la DIS no tiene "competencia legal" para proteger a Maldonado o a su familia:

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona. Es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso. El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes. El caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación".

Maldonado se encuentra exiliado en el país desde julio del 2018, debido a su activismo y posición durante las protestas en contra de la dictadura Ortega-Murillo en ese año.

En febrero de 2023 la dictadura incluyó a Maldonado en una lista de 94 nicaragüenses a los que despojó de sus nacionalidad y, posteriormente, el Gobierno de España le otorgó la nacionalidad de ese país.

Según indicó el medio nicaragüense 100% Noticias, el activista y su familia se iban a esta semana para Estados Unidos. El medio señaló que ya prácticamente tenían su pasaje aéreo, el cual garantiza el programa de reasentamiento que coordinan ACNUR y la OIM.

Hoy, y tras el atentado, el OIJ señaló que los dos nicaragüenses siguen con vida, luego de recibir heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo, incluida la cabeza.