Asociación Mar a Mar dio a conocer la buena noticia.

El Camino de Costa Rica, una ruta de senderismo de 280 Km que atraviesa nuestro país de mar a mar, fue seleccionado por el periódico estadounidense The New York Times como uno de 52 destinos que las personas que viajan deben considerar para el 2024. The New York Times coloca a esta ruta de senderismo costarricense al lado de recomendaciones como Paris, Vienna, Brasilia y Montevideo, y de experiencias como cruzar Nueva Zelanda en tren o vivir el eclipse total de sol en Norte América.

El Camino de Costa Rica es una forma de reencontrarnos con nuestra cultura y esencia costarricense, cada kilómetro que se recorre estará acompañado de amabilidad, naturaleza, rica comida, sonrisas y buenas experiencias”, comentó Pablo Ramírez, el secretario de la Asociación Mar a Mar.

La ruta de El Camino de Costa Rica nace como un sueño de dos costarricenses apasionados del senderismo, quienes después de caminar El Camino de Santiago en España, regresaron a Costa Rica con la determinación de crear esa experiencia en nuestro país.

Entre el 2012 y el 2016, gran cantidad de personas apasionadas del senderismo y del turismo rural se unen a estos soñadores para diseñar la ruta y crear la Asociación Mar a Mar. Entre el 2016 y el 2018 la Asociación Mar a Mar puso la ruta a prueba, la cual hoy en día consta de 16 etapas (con un promedio de 20 km de caminata diaria) atravesando 25 comunidades rurales desde Barra de Parismina hasta Quepos. Desde el 2018 la ruta ha recibido miles de turistas nacionales y extranjeros; sólo en el 2023 más de 7000 personas caminaron al menos una de las 16 etapas. 

Draham Solano, tesorero de la Asociación Mar a Mar, resume la maravilla de la odisea:

A través de 280 kilómetros conoces variedad de paisajes, microclimas, ves volcanes, playas, parques nacionales, ríos y gran variedad de plantaciones características de Costa Rica”.

El Camino de Costa Rica se ha convertido además en motor generador de desarrollo para las familias y comunidades que atraviesa, a través de proyectos de turismo rural comunitario. “Es una experiencia con propósito donde no solo disfrutas de las bellezas del país y sus culturas sino que ayudas a pequeños pueblos a desarrollarse y sobrevivir en un mundo cada vez más complejo” explica David Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mar a Mar. 

Debido a este enfoque integral y a la variedad de destinos y experiencias que ofrece El Camino de Costa Rica resulta sencillo comprender por qué el New York Times lo sugiere en su tradicional y popular lista anual de destinos. Una de las co-creadoras de esta ruta, Conchita Espino, nos cuenta que en realidad las razones van más allá de las hasta ahora expuestas:

El turista hoy en día busca experiencias auténticas de contacto humano y con la naturaleza. El New York Times reconoció que El Camino de Costa Rica es una experiencia turística con dimensiones innovadoras combinando, bienestar, salud, propósito y aprendizaje”.

Cualquier persona que desee realizar una o varias de las etapas de El Camino de Costa Rica, puede hacerlo de manera autónoma o a través del servicio de un importante número de touroperadores costarricenses que prácticamente cada fin de semana visitan la ruta.

La Asociación Mar a Mar, gestora de esta ruta de senderismo, ofrece gran cantidad de información para realizar la ruta en su sitio web, caminodecostarica.org, y en sus páginas de Instagram (@elcaminodecosta), Facebook (@elcaminodecostarica) y el grupo de Facebook “El Camino de Costa Rica Hikers”. También por email a [email protected] 

El Camino de Costa Rica es una oportunidad única de observar la abundante biodiversidad que ofrece el país y conectar con la cultura costarricense a través de un sendero lleno de aventura. Es una experiencia transformadora tanto para el caminante como para las comunidades que son parte del proyecto y que encuentran en él una oportunidad de desarrollo económico y social”, comentó Isabel Sánchez, presidenta de la Asociación Mar a Mar.