Iniciativa de ley entraría a regir en 2025, por lo que no toca presupuesto de este año.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero envió un oficio al presidente de la Asamblea Legislativa advirtiendo lo que él considera es un “debilitamiento en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, si prospera una moción que pretende reducir en más de 2.500 millones de colones, el monto que percibe la institución de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, N°9428 de 21 de marzo de 2017”.

La moción al expediente 23.973 cuestionada por Zamora fue presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, y reduce el traslado de recursos al Ministerio de Seguridad Pública de 90% a 75%, pasando un 10% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el 5% restante al Ministerio de Justicia y Paz. La propuesta contó con el respaldo de siete de los nueve congresistas que integran la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, donde el proyecto fue actualizado.

Dato D+: Para el Presupuesto Nacional 2024 se estimó la recaudación del Impuesto a las Personas Jurídicas en 27.467 millones de colones, sin embargo, la asignación efectiva en años anteriores ha rondado los 18.000 millones de colones por año.

En su misiva Zamora explicó que de la recaudación de los recursos provenientes del impuesto el Ministerio de Seguridad Pública podría invertirlos en infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia.

Sobre este cambio en la asignación de los recursos del Impuesto a las Personas Jurídicas, el ministro de Seguridad añadió:

El Gobierno de la República le entregó al Ministerio de Seguridad Pública 24 mil millones para este 2024, pero en el mientras tanto también hay planteado un proyecto para quitarnos parte del impuesto a las sociedades, lo cual todavía debilitaría nuestros presupuestos y nuestros recursos de lucha contra la criminalidad. Creo que la idea de desvestir un santo para vestir otro, de quitarle plata al Ministerio de Seguridad Pública, no es la idea correcta y lamentablemente de manera reciente se ha planteado una iniciativa en la Asamblea Legislativa para disminuirnos el porcentaje de los pocos recursos que de por sí recibe este Ministerio”.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones del ministro Zamora, el texto actualizado al día de hoy no modifica el proyecto de presupuesto para este 2024, ya que establece que empieza a regir hasta enero del año posterior a su publicación, por lo que la modificación de los tractos deberá aplicarse hasta el presupuesto del 2025.

Tras la actualización del expediente 23.973, la iniciativa de ley debe ser trasladada a conocimiento del Plenario Legislativo donde todavía se le pueden presentar mociones de fondo para modificar su contenido, previo a que dé inicio su discusión de primer debate.