Empresa de ciberseguridad facilitará cursos en línea gratuitos tras firmar convenio con Micitt.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) y la empresa de ciberseguridad Fortinet, firmaron un Memorando de Entendimiento a fin de que la compañía global apoye a la institución en materia de ciberseguridad. Por un plazo de 24 meses, el acuerdo incluye capacitación, transferencia de conocimiento tecnológico e intercambio de información estratégica sobre ciber-amenazas con este Ministerio que lidera la transformación digital en Costa Rica.

Sobre la firma de este convenio la jerarca del Micitt, Paula Bogantes Zamora, señaló:

La capacitación y el intercambio de información estratégica son pilares fundamentales de este acuerdo. La disponibilidad de más de 30 cursos técnicos en línea sobre ciberseguridad, ofrecidos de forma gratuita al público, serán un recurso invaluable para fortalecer a la población costarricense.  Esta alianza refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno digital seguro y resistente en el país. Agradecemos a Fortinet por su compromiso continuo para avanzar en la seguridad cibernética en nuestras instituciones, infraestructuras críticas y servicios esenciales”.

Por su parte, la empresa Fortinet se comprometió a apoyar en los avances tecnológicos y el despliegue seguro de servicios digitales en el país, así como continuar asistiendo a, Micitt para apoyarles en su estrategia nacional de ciberseguridad. Rangel destacó la importancia del trabajo en conjunto ante los desafíos de la seguridad cibernética de hoy en día, reiterando el apoyo de Fortinet para hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil.

Mediante esta colaboración, la empresa participará en una variedad de actividades en conjunto con el Micitt, incluyendo el intercambio de alertas sobre amenazas, datos estadísticos, tendencias, ejercicios, evaluaciones, mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad u otras actividades de transferencia de conocimiento tecnológico.

El vicepresidente de Ventas de Fortinet para Centroamérica y el Caribe, Hans Fermín, señaló:

Nuestro trabajo conjunto ayudará a crear futuros inclusivos para nuestras comunidades que ahora están en mayor riesgo de quedarse atrás por la brecha digital. Estamos seguros de que este acuerdo entre Fortinet y el gobierno nacional será una asociación duradera y fructífera para Costa Rica”.

En el marco de esta alianza la compañía ha puesto a disposición más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad en línea que pueden ser tomados de forma gratuita. Además, ofrece cursos básicos de concientización en seguridad digital en español y gratuitos para todos los que hoy están trabajando y accediendo a educación digital. Desde Delfino.cr se consultó al Micitt y a Fortinet sobre el proceso de inscripción a estos cursos y se indicó que en las próximas semanas se estaría anunciado la convocatorias para los cursos.