La facilitación de las inversiones para el desarrollo (FID) es una iniciativa clave para mejorar los marcos regulatorios nacionales para la atracción y retención de inversión extranjera directa (IED).
Las negociaciones sobre el texto del Acuerdo FID, entre más de 110 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluyeron en julio de 2023 (OMC, 2023). La facilitación de las inversiones puede interpretarse como un conjunto de medidas prácticas que permiten un flujo más fluido de inversión extranjera directa (IED) sin requerir necesariamente cambios sustantivos en las normas y regulaciones, protegiendo así el espacio de políticas nacionales (Gabor, 2021). En particular, la facilitación de inversiones se centra en mejorar los procedimientos administrativos, garantizar un entorno legal y regulatorio más transparente y predecible, una mejor coordinación de las partes nacionales interesadas y la cooperación internacional en cuestiones de inversión (Berger et al., 2019).
Un estudio econométrico reciente, conducido por economistas costarricenses en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, dice que la evidencia empírica muestra que las empresas extranjeras crean empleo, perfeccionan la estructura productiva y contribuyen a mejorar la productividad laboral del país anfitrión. Por lo tanto, no es de extrañar que los gobiernos realicen importantes esfuerzos en todos los ámbitos para atraer las operaciones de estas empresas a sus países. Sin embargo, poco se sabe sobre si los cambios en la normativa y los procedimientos nacionales que determinan la facilidad para hacer negocios afectan a las actividades de estas empresas extranjeras y a su integración en las cadenas mundiales de valor, y de qué manera.
En ese estudio se llena este vacío en la literatura utilizando datos de ingresos por ventas a nivel de empresa combinados con datos a nivel de país sobre el número de días necesarios para exportar, importar e iniciar un negocio durante el período 2006-2019. Los resultados sugieren que niveles más bajos de facilitación del comercio y de inversión en los países anfitriones están asociados con niveles más bajos de ingresos por ventas de las filiales extranjeras operando en ellos. Estos resultados son robustos al utilizar diferentes muestras. El efecto negativo de los plazos más largos para comerciar (exportar e importar) sobre los ingresos por ventas de las filiales extranjeras es menor en el caso de Costa Rica que en el de otros países, pero ocurre lo contrario con los plazos más largos para iniciar un negocio, especialmente en el caso de los sectores de servicios basados en el conocimiento.
Este último resultado plantea una importante recomendación de política pública para el país. Si se mejora el marco normativo y se reducen los costos para facilitar los flujos de IED a nivel de empresa, esta dimensión de facilitación de la inversión aportaría un impulso adicional a los ingresos por ventas de las filiales en relación con otros países anfitriones competidores, lo que crearía nuevos incentivos para que las empresas extranjeras buscaran a Costa Rica como destino idóneo de sus inversiones.
Efecto de un día menos en los procedimientos de comercio internacional e inversión | Incrementos en las ventas totales (ingresos) en millones de dólares
La tabla muestra cuánto aumentarían, en promedio, los ingresos por ventas de las filiales extranjeras operando en Costa Rica (en millones de dólares) en un año si el número de días para exportar e importar (comercio internacional), y para iniciar un negocio (inversión) disminuyera en un día, utilizando la elasticidad estimada y el número promedio de días existentes en Costa Rica. Es evidente que los ingresos por ventas de las filiales en Costa Rica experimentarían un aumento significativo si se facilitara aún más el comercio y especialmente la inversión; en particular, este efecto es mayor para las empresas extranjeras que operan en los sectores de servicios basados en el conocimiento.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.