La ciclista costarricense Eunice Rojas Oviedo impuso un nuevo récord nacional femenino en la competencia “El Camino de Mulas”, un reto extremo que consiste en recorrer Costa Rica de frontera a frontera.

Rojas, quien era la única mujer en la edición 2024 del evento, logró finalizar los 630 kilómetros con un impresionante tiempo de 74 horas y 18 minutos, lo que implica estar pedaleando durante más de 3 días (con descansos incluidos).

En la tabla general del evento, Eunice se ubicó como la tercera mejor, superando a varios ciclistas profesionales masculinos. Posterior a su llegada, los organizadores de "El Camino de Mulas" escribieron en redes sociales:

Eunice Rojas finaliza el Camino de Mulas 2024 a las 9:18 am, en tercer lugar general y primer lugar femenino"

Rojas también participó en la edición 2023 de El Camino de Mulas, consiguiendo el décimo lugar de la tabla general con un tiempo de 100 horas y 54 minutos. 

"El Camino de Mulas" es una carrera de la modalidad bike-packing, en la cual los participantes deben ser auto-suficientes y sin ayuda externa completar un recorrido designado, a lo largo de Costa Rica, usando un dispositivo de GPS y el respectivo archivo de GPX para navegar, así como un localizador satelital SPOT para monitorear el avance.

El recorrido tiene ese nombre porque durante la colonización española se instauró una ruta angosta para transporte comercial, que apenas permitía el paso de un animal. Una vez inaugurada, esta ruta conectó a Costa Rica con sus vecinos de Nicaragua y Panamá, en especial con Portobelo (Panamá), principal puerto comercial durante la colonia.

La competencia actual transita por lo que fue o queda de aquella ruta histórica y, con excepción de algunas licencias creativas forzadas, utiliza más que todo antiguos caminos de tierra y lastre en lugar de algunas secciones del camino original, las cuales se convirtieron en vías importantes como parte del desarrollo de Costa Rica.

La edición 2024 de la carrera tenía la opción de dos distancias diferentes: 630 y 450 kilómetros. Cada distancia salía de un lugar diferente a lo largo del recorrido principal, pero todas finalizaban en el mismo lugar cerca de la frontera con Nicaragua.