Crecimiento del IMAE fue de 5,3%.
El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a noviembre del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 5,3%, lo que representa una aceleración de 1,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, desde el Central reconocieron que “continúa la desaceleración interanual que inició en septiembre del 2023 debido principalmente al menor crecimiento de la construcción y de los servicios de informática y profesionales”.
Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.
Desde el Banco Central destacaron que el régimen definitivo mantiene la mayor contribución al crecimiento del IMAE (63,4%) y se contiene la aceleración debido al menor crecimiento de la construcción con destino privado; así como continúa la expansión a tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales, aunque a menor ritmo dadas las robustas tasas de crecimiento observadas en el 2022.
Adicionalmente se destacó que para el periodo comprendido entre enero y noviembre la producción nacional creció en promedio 5,6%.
Por actividad económica el informe señala que para la industria agropecuaria el crecimiento fue de 2,8% y superó en 1,8 p.p., al del mismo mes del año anterior; lo cual se explica por el incremento en el rendimiento por hectárea en la producción de piña, así como por la mayor producción de raíces, tubérculos, papa, huevos y leche.
Del lado de la manufactura el crecimiento fue de 7,2% y mantiene tasas de variación superiores al 7,0% desde mayo del 2023. La evolución de la manufactura del régimen definitivo presenta tasas positivas desde mayo del 2023 y en noviembre se ubicó en 2,2%, mientras que la mayoría de los grupos de la manufactura de regímenes especiales crece más del 14,0%.
En cuanto a la construcción el crecimiento fue de 4%, destacándose el significativo crecimiento de los edificios de oficinas, naves industriales, estacionamientos, edificios de apartamentos y viviendas de interés social a tasas de más del 20%, que compensaron la caída en la construcción de viviendas para grupos de ingresos medios y altos, la menor construcción de bodegas y plazas comerciales, y la construcción con destino público, que se contrajo en 3,7%.
Del lado del comercio y reparación de vehículos, el crecimiento en noviembre fue el más alto del 2023 (+4,7%) y mantiene la aceleración mensual observada desde febrero del 2023. En esta actividad destaca la venta de automóviles (+17,4%) y la comercialización de productos farmacéuticos (+5,9%), así como una mayor demanda de productos alimenticios, aparatos eléctricos y electrónicos y materiales de construcción.
Por último para el sector servicios la variación interanual fue de 4,2%; inferior en 1,1 p.p., a la tasa del mismo mes del año previo. El incremento de noviembre del agregado de los servicios estuvo determinado principalmente por las actividades profesionales, transporte y almacenamiento y los servicios de educación y salud.