Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Graves problemas técnicos amenazan la primera misión a la Luna en más de 50 años.
  2. Ecuador decreta toque de queda y estado de excepción tras fuga de líder narco.
  3. Lula dice que no habrá perdón para autores de asonada en 2023.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 9 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Graves problemas técnicos amenazan la primera misión a la Luna en más de 50 años

— El módulo lunar robótico estadounidense Peregrine, lanzado desde Cabo Cañaveral, enfrenta serios problemas técnicos que ponen en peligro su misión de realizar un aterrizaje controlado en la Luna.

— Astrobotic, la empresa contratada por la NASA para la misión, anunció una "anomalía crítica" que afectó la capacidad de los paneles solares para apuntar al Sol debido a una falla en el sistema de propulsión, generando pérdidas críticas de combustible.

— A pesar de reorientar la nave y recargar la batería, la pérdida de combustible persiste, amenazando la ejecución del aterrizaje planeado en una región de latitud media de la Luna llamada 'Sinus Viscositatis'. Los problemas surgieron poco después de la separación del cohete Vulcan, y aunque la empresa busca estabilizar la situación, se evalúan perfiles alternativos de misión. La carga lunar incluye cinco instrumentos científicos para estudiar el entorno lunar en preparación para futuras misiones tripuladas.

— La misión de Peregrine es parte de una serie de intentos de aterrizaje lunar en 2024, con hasta ocho proyectos, incluyendo los de Japón y China. Astrobotic es la primera de tres empresas estadounidenses bajo un nuevo acuerdo con la NASA, con Intuitive Machines y Firefly siguiendo en los próximos meses.

— La carga de la NASA busca preparar para una futura presencia humana en la Luna, con instrumentos como el Espectrómetro de Masa Iónica de Peregrine (PITMS) para comprender el movimiento del agua lunar.

— El controvertido aspecto de la misión incluye pequeños robots mexicanos y cápsulas "conmemorativas", incluyendo restos humanos incinerados, lo que ha generado críticas de la Nación Navajo por considerar la Luna un lugar sagrado.

En resumen: Mientras se intenta estabilizar la situación, la misión lunar Peregrine, que debería haber aterrizado el 23 de febrero, enfrenta incertidumbre, y la empresa evalúa ajustar sus objetivos originales. Otros intentos de aterrizaje lunar están programados para 2024, incluyendo la agencia espacial de Japón el 15 de enero y China a mediados de año.

Ecuador decreta toque de queda y estado de excepción tras fuga de líder narco

— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país, incluyendo las cárceles, tras la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una prisión en Guayaquil.

— El estado de excepción, que durará 60 días, impone un toque de queda desde las 11:00 pm y hasta las 5:00 am y otorga a las fuerzas armadas la participación para abordar la "grave conmoción interna" y garantizar la integridad física de los reclusos.

— La fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios por la presunta fuga de Fito, quien estaba a punto de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad. La situación ha generado críticas sobre la falta de control en el sistema penitenciario y la seguridad en el país.

— Noboa, en un mensaje en Instagram, afirmó que no negociará con terroristas y se comprometió a devolver la paz a los ecuatorianos, destacando la necesidad de enfrentar a condenados por narcotráfico y crimen organizado.


— La desaparición de Fito fue confirmada durante un operativo conjunto de la Policía y militares, y desde entonces se han registrado incidentes menores y retenciones de guardias penitenciarios en diversas prisiones de varias provincias ecuatorianas. La medida de estado de excepción busca abordar la situación de inestabilidad y mejorar el control en el sistema carcelario del país.

En resumen: Ecuador entró en estado de excepción de 60 días, que incluye un toque de queda nocturno, debido a la crisis carcelaria desencadenada por la posible fuga de uno de los reclusos más peligrosos del país, José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito'. El presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo, que establece un toque de queda de 23:00 a 05:00 horas y restringe la libertad de tránsito durante ese período, con excepciones para servicios esenciales y sectores estratégicos.

Lula dice que no habrá perdón para autores de asonada en 2023

— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no habrá "perdón" para los responsables del asalto a la plaza de los tres poderes ocurrida hace un año en Brasilia, la cual atribuyó a su predecesor Jair Bolsonaro.

— Lula señaló que quienes financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe de Estado deben ser castigados ejemplarmente. Durante un acto en el Congreso, destacó la importancia de no permitir la impunidad, ya que perdonar sería equivalente a dar un salvoconducto para futuros actos terroristas.

— La asonada del 8 de enero de 2023 fue llevada a cabo por seguidores de Bolsonaro inconformes con la victoria electoral de Lula. Invadieron el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, causando daños. Lula describió un escenario siniestro si la asonada hubiera tenido éxito, con autoridades fusiladas o ahorcadas en plazas públicas, un Brasil aislado y la Amazonía reducida a cenizas.

— De los 2170 detenidos por la revuelta de ese día, aproximadamente una treintena ha sido condenada a penas de hasta 17 años de cárcel. La policía llevó a cabo una nueva fase de la operación este lunes para identificar a financiadores e instigadores.

— Bolsonaro es investigado como posible instigador y autor intelectual de los ataques, algo que él niega, calificando el asalto como una artimaña de la izquierda y diciendo que el comportamiento visto hace un año "no es el comportamiento de la gente de derecha, conservadora".

La ceremonia de aniversario denominada "Democracia intacta" tuvo lugar en Brasilia y contó con la presencia de diversas autoridades, aunque hubo ausencias relevantes entre la derecha. Asimismo, se realizaron manifestaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo para repudiar los hechos ocurridos hace un año en Brasilia.

En resumen: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no habrá "perdón" para los responsables del asalto a la plaza de los tres poderes ocurrida hace un año en Brasilia, la cual atribuyó a su predecesor Jair Bolsonaro.

Radar

– Gaza: En su visita a Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se posicionó en contra de las declaraciones de algunos funcionarios de Israel que instan a "relocalizar a los palestinos fuera de Gaza".  "A la población civil palestina se le debe permitir regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan", señaló.

– Alemania: Una protesta masiva de agricultores bloquea las carreteras de Alemania y causa graves trastornos a los viajeros. Esta acción es el comienzo de una semana de protestas contra el plan del gobierno de eliminar las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura.

– Bangladés: La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, alcanzó su cuarto mandato consecutivo en el poder, luego de que su partido, Liga Awami, ganase casi el 75% de los escaños en disputa, en las elecciones generales celebradas este domingo.

Botonetas

#Cine: La Sociedad de la Nieve, la película de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes de 1972, se ha erigido como el contenido más visto en Netflix tras su estreno el pasado 4 de enero. Aquí los detalles.

#Fútbol: Franz Beckenbauer, considerado como la máxima leyenda del fútbol alemán y campeón del mundo como futbolista en 1974 y como entrenador en 1990, falleció este domingo 7 de enero a la edad de 78 años.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!