La nueva carretera a San Carlos une la Ruta Nacional Nº 1 (carretera Bernardo Soto) con el cantón sancarleño.

El Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron este miércoles 10 de enero, durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, un crédito con el que se pretende concluir la construcción de la carretera a San Carlos.

El crédito de $225 millones, forma parte del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, que se incluye en el Contrato de Préstamo N° 5823-CR entre Costa Rica y el banco.

La nueva carretera a San Carlos, que une la Ruta Nacional Nº 1 (carretera Bernardo Soto) con el cantón sancarleño está conformada por cuatro secciones:

  1. Intercambio con la Ruta Nacional Nº 1, carretera Bernardo Soto-Sifón (Punta Sur).
  2. Sifón-La Abundancia (actualmente en construcción de cuatro carriles, Tramo Central).
  3. La Abundancia-Florencia (Punta Norte).
  4. Radial a Ciudad Quesada.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda indicó que con los nuevos recursos se estarían completando las obras que incluyen la Punta Sur y la sección Sifón-La Abundancia.

Agregaron que los tramos la Abundancia-Florencia (Punta Norte) y Radial a Ciudad Quesada se encuentran finalizados y fueron desarrollados a través del Contrato de Préstamo N° 2007/OC-CR, financiado por el Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I), suscrito con el BID.

Además, se firmó el Contrato Modificatorio No.1 de los Contratos de Préstamo Nos. 3071/OC-CR y 3072/CH-CR (CR-L1032), previamente aprobados, para incorporar las obras de la carretera San Carlos y de esta forma obtener un financiamiento parcial mediante fondos del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, celebró la firma y resaltó que tienen "la responsabilidad de realizar un uso eficiente de los recursos que se invertirán en esta nueva carretera".

La ejecución de este financiamiento estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de una Unidad Ejecutora de Programa (UEP) responsable de la gestión y coordinación general.

El diputado del Partido Liberación Nacional, José Joaquín Hernández Rojas, que ha seguido de cerca el proceso de la carretera y que estuvo en la firma de este miércoles, detalló que el BID accedió a desligar los condicionamientos de giro de los $200 millones firmados en el 2020 que estaban atados a que se avance en proyectos de Cartago y de algunas OBIS en la ruta 1, una intersección del puente Juan Pablo Segundo, un enlace con el sector de Belén por la zona de Río Segundo, una intersección en Grecia y otra en Naranjo, pero que son obras que les falta muchos años para estar acabadas.

Además, a ese dinero se le adicionaron $25 millones más al proyecto de la carretera, que en principio estaban orientados a otras tareas.

Asimismo, el legislador añadió que las partes aprobaron disponer y aportar $110 millones más para que se termine totalmente esta carretera, monto que en principio se tenía presupuestado para otro proyecto. que en un principio tenían para otro proyecto).

Por último, Hernández Rojas señaló que se espera que este año 2024 estén todas las propiedades faltantes de expropiar a nombre del Estado, gracias a dinero presupuestado desde la comisión de Asuntos Hacendarios.