El 2023 fue un año en el cual los costarricenses tuvieron evidencias claras del desafío que significa la transformación en el sistema de partidos políticos, los resultados de desarrollo que ofrece nuestra estructura económica actual y la complejidad de los problemas nacionales sobre las actitudes y la convivencia democrática.

Costa Rica transitó en las últimas décadas de un sistema bipartidista que dominó gran parte del siglo XX a una nueva configuración política con múltiples actores, que exige mayor diálogo y colaboración. Una economía que con resultados muy positivos en ciertos sectores ha dejado de lado de sus beneficios a importantes segmentos de nuestra sociedad, que, con el embate del narcotráfico, la desigualdad, la transición demográfica y el cambio climático nos invita a pensar que acciones estamos tomando para resguardar y fortalecer la democracia.

En este contexto, la confianza ciudadana en las instituciones democráticas es muy limitada. Más del 85% expresa poca confianza en los partidos políticos y el gobierno. (Latinobarómetro, 2020). Los partidos tienen dificultades para generar procesos robustos de reclutamiento y formación de sus miembros.

Las elecciones municipales de 2024 presentan complejidades adicionales, con 91 circunscripciones, más de 6300 cargos en disputa, 77 partidos participantes, aplicación de paridad de género y limitaciones a la reelección continua de alcaldes.

Ante este panorama, un grupo de visionarios costarricenses, con el respaldo de VélezReyes+ y la experiencia de la incubadora brasileña RenovaBR, creó la primera incubadora de liderazgo político neutral e independiente: la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica.

Con un riguroso proceso de selección de más de 2500 interesados, eligieron 80 participantes representativos de la diversidad del país y que tenían aspiraciones de participar como candidaturas en las elecciones municipales 2024.

Iniciamos con un ambicioso programa de 107 horas que combinó sesiones presenciales y virtuales durante 11 semanas. Contamos con la participación de 80 personas seleccionadas rigurosamente entre más de 2500 interesados. El 93% completó satisfactoriamente el programa y 70% consolidó su candidatura para las elecciones municipales de 2024.

El programa “Caminos democráticos hacia el desarrollo: sumando liderazgos con propósito” abordó cinco ejes sobre liderazgo democrático, ética pública, comunicación, gestión municipal y campañas electorales. Contó con 43 facilitadores latinoamericanos de alto nivel.

El puntaje Net Promoter Score (NPS) promedio para todo el programa de +85 puntos, En cuanto al Taller de Inicio del programa se obtuvo la máxima calificación con un NPS de 93 puntos.

“La Incubadora de Liderazgos Más Costa Rica (“+CR”) nació de un sueño ambicioso: aprender de experiencias exitosas en un país, para crear soluciones personalizadas en otro, que contribuyan a cambios sistémicos hacia una mayor igualdad de oportunidades para todos y todas.

Liderado por un equipo local altamente íntegro y competente, +Costa Rica tomó vida propia y no solo nos demostró que nuestro sueño era posible, sino que también superó nuestras expectativas, inspirándonos y a muchas más personas que nos acompañan en el camino de soñar aún más grande. Hoy, soñamos juntos con toda la América Latina orgullosa de su democracia y confiada en liderazgos políticos comprometidos con la democracia, diversos, representativos y eficaces, que colaboren para construir un futuro mejor para todos.

+CR nos hace creer que es posible y vemos en +CR una organización joven y poderosa que sin duda contribuirá a hacer realidad este sueño.”

Laura Oller Directora de Liderazgo VélezReyes+

Para 2024, +Costa Rica no solo formará líderes para los comicios venideros, sino que sentará las bases de un programa continuo para apoyar a electos a asumir sus cargos con mayor conocimiento sobre aspectos claves de la gestión municipal.

De esta forma, la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica seguirá fortaleciendo la democracia costarricense ante los desafíos actuales y futuros.