Por Keilyn Dayana Blanco Rocha - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Recuerdo hace unos años escuchar cuando estaba pequeña a los adultos conversar sobre grandes oportunidades de trabajo que obtenían gracias a que sabían un segundo idioma, popularmente el inglés. Así mismo, recuerdo a mi profesora del colegio hace unos meses, como nos hablaba de que un segundo idioma ya no era suficiente, en ese momento comprendí el gran cambio al que el mundo estaba por enfrentarse. Cuando te montas en tu vehículo, sabes la dirección hacia el lugar donde te diriges; el problema de hoy en día es que las personas no conocen el rumbo, pues todo lo que previamente conocíamos está cambiando. La cuarta revolución industrial ya está aquí, si no sabes la dirección ¿cómo llegarás a tu destino?

El mundo tal y como lo conocemos está dando un giro de 180 grados. Si tuviste el privilegio de informarte, disfrutarás durante el camino; de lo contrario, te enfrentarás a problemas como estudiar una carrera universitaria que, al finalizarla, será completamente obsoleta. Por lo tanto, ya no se trata solamente de aprender un segundo idioma, ahora abarca todos los aspectos de tu vida.

Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, ya empezaron y culminarán con la finalización de la cuarta revolución industrial. Solo miremos el siguiente ejemplo: cuando vamos al supermercado normalmente debemos hacer una fila y esperar unos minutos para ser atendidos por un cajero. Ahora, si vas al supermercado Amazan Go Grocery, mientras vas haciendo las compras, el mismo carrito te va cobrando tus productos, por lo que te ahorras el tiempo de hacer fila para pagar por tus compras. ¿Y qué pasará con el trabajo de los cajeros? Los trabajos de cajeros de un supermercado se están viendo reducidos con un posible fin del trabajo en sí mismo, pero no son los únicos que se enfrentarán al cambio. Vicent Selva Belén (2016) afirma lo siguiente:

El mundo del trabajo y la configuración del mercado laboral serán algunos de los ámbitos donde las repercusiones serán más importantes. Según algunas previsiones, se perderán 5 millones de puestos de trabajo en 15 países industrializados en los próximos años, como consecuencia de la robotización y mecanización de cada vez más tareas (párr. 6).

Ahora las máquinas, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, entre muchas otras más, cambiarán toda la información que conocíamos sobre nuestros trabajos, los sistemas educativos, las carreras universitarias, nuestra alimentación, la salud, y será un cambio que, dependiendo de cuanto te hayas informado, podrás utilizar a tu provecho. Así como algunos empleos desaparecen, se generan nuevas necesidades en nuevas áreas, por lo tanto, el conocimiento, como siempre lo ha sido, será tu mejor aliado ante este cambio revolucionario. Tenerle miedo al cambio nos hace estancarnos, saber aceptar el cambio como parte de la evolución nos hace avanzar.

Ahora que conocen esta información, dependerá de ustedes el camino que desee seguir. Ya no es solo un segundo idioma, ahora se trata del conocimiento que alguna vez aprendimos. El mundo cambia a cada segundo y nosotros decidimos si caminamos con ese cambio o decidimos continuar como si nada estuviera sucediendo. Los invito a conocer sobre todas estas nuevas tecnologías que están cambiando el mundo que conocemos hoy, para que cuando sea el momento, tengan el conocimiento necesario para poder tomarlo como ventaja. El peor miedo que se puede llegar a tener es aquel que conocemos pero decidimos ignorar. Cuando tienes la información y decides no ponerla en práctica, las consecuencias de tus actos no tardarán en presentarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Selva Belén, V. (2016). Cuarta Revolución Industrial. https://economipedia.com/definiciones/cuarta-revolucion-industrial.html