La encuesta identificó como los tres principales problemas país la inseguridad, el desempleo y la corrupción.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica, en la cual resalta que, según la percepción ciudadana, la corrupción y la inseguridad están peor que hace 12 meses.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria, vía teléfono celular y entre el 23 y el 25 de enero, a un total de 1001 personas ciudadanas costarricenses mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Según el estudio al consultarle a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 70% indicó que está peor, mientras solo un 15% que mencionó que está mejor. Para el tema de seguridad fue 73% de las personas perciben que la situación ha empeorado y solo un 12% dicen que ha mejorado. Estos resultados mantienen la misma tendencia que presentó la encuesta del CIEP en noviembre del año anterior.

Adicionalmente, se le preguntó a las personas cuál era el principal problema del país, y las tres respuestas que recibieron mayor porcentaje fueron: la inseguridad (38,3%), el desempleo (14%) y la corrupción (13,1%).

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, el 53% de las personas encuestadas brindaron una calificación positiva, 2 puntos porcentuales (p.p.) de aumento con respecto a la medición previa. Mientras que las opiniones negativas presentaron una variación similar al pasar de 29% a 27% en la actual medición.

Las valoraciones positivas y negativas de la gestión del gobierno actual también mantienen porcentajes similares a lo evidenciado en la encuesta de noviembre de 2023, al considerar que las fluctuaciones en las percepciones se sitúan bajo el margen de error establecido.

En específico, con respecto a la medición de noviembre de 2023, la gestión del gobierno pasó de un 48% de opiniones positivas a un 50% en la actual encuesta, manteniendo el respaldo de la mitad de la población, con un aumento de 2 p.p., lo que representa una variación por debajo del márgen de error.

Por su parte, el 27% de las personas encuestadas expresa evaluaciones negativas de la gestión del gobierno, marcando una diferencia de 3 p.p. en relación con la encuesta de noviembre.

Elecciones Municipales

La encuesta del CIEP dedicó una sección a las próximas elecciones municipales. Según los resultados obtenidos, tan solo el 30,2% de las personas señaló estar muy interesada en ir a votar este domingo, mientras un 26.8% manifestó no estar interesado del todo.

Sobre las motivaciones de las personas al momento de escoger por quién votar para las alcaldías, los resultados muestran que el principal motivante es las propuestas para mejorar el cantón, razón que dio más de la mitad de la encuesta (50,3%), seguido de la experiencia y preparación de la persona (20,5%) y su carisma (4,3%).

Adicionalmente, la encuesta también identificó que el 43% de las personas todavía no han decidido por quién votaran.

Otro aspecto consultado por el CIEP fue si las personas apoyaban la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar las inscripciones a las alcaldías y sindicaturas municipales de partidos políticos por el incumplimento de reglas de paridad entre hombres y mujeres en sus candidaturas, la cuál recibió el respaldo de más de la mitad de la población (53,6%), mientras 4 de cada 10 (40,3%) se manifestaron en contra de esa decisión.