Las valoraciones del presidente Chaves y el gobierno continúan cayendo.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica. En él resalta que, según la percepción ciudadana, la corrupción y la inseguridad están peor que el año anterior.

Así las cosas y en el primer rubro, 7 de cada 10 costarricenses (71%) considera que la corrupción en el país está peor que hace 12 meses, mientras solo un 15% indicó que está mejor.

A su vez y en materia de seguridad, 8 de cada 10 personas (79%) cree que la situación ha empeorado en los 12 meses recientes, mientras que solo un 8% indicó que esta ha mejorado. Esta cifra representa un aumento de 10 puntos porcentuales (p.p.) entre las personas que consideran que la situación ha empeorado en el último año, en comparación con la encuesta del CIEP de setiembre anterior.

El informe también indica que, al segmentar la percepción de cambio en la corrupción por género, más del 75% de las mujeres consultadas cree que la situación respecto a esta ha empeorado, mientras que entre los hombres esa cifra cae al 60%; al tiempo que en seguridad, tanto en hombres como en mujeres, más del 75% de los entrevistados consideran que la situación está peor.

La encuesta también identificó que para las personas el principal problema país continúa siendo la inseguridad y delincuencia, así señalado por 4 de cada 10 encuestados (41%); y que a esta problemática le siguen el tema del desempleo (12,5%), el costo de la vida, la situación económica (10,8%) y la corrupción (10,4%).

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria, vía teléfono celular y entre el 6 y el 9 de noviembre, a un total de 1003 personas mayores de 18 años. El estudio tiene un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Caída en la valoración de Chaves

El informe también identificó que se mantiene la caída en cuanto a la valoración de la gestión del presidente, Rodrigo Chaves Robles.

Para esta ocasión el 51% de las personas encuestadas brindó una calificación positiva del mandatario, lo que refleja una reducción de 6 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a la medición previa y una caída de 28 p.p. desde que el CIEP realizará la primer encuesta durante la actual administración en agosto 2022.

Por otro lado, las opiniones negativas de la gestión del mandatario se incrementaron en 6 p.p. llegando a un 29% en la actual medición. De agosto 2022 a esta encuesta, el aumento de las opiniones negativas del mandatario fue de 19 p.p.

Adicionalmente, el informe destacó que el 30% de las personas encuestadas expresa valoraciones negativas sobre la gestión del gobierno, lo cuál es un aumento de 6 p.p. desde septiembre de 2023, y 20,59 p.p. desde agosto del año anterior

Por primera vez durante la actual administración el porcentaje de personas que dan una calificación positiva al actual gobierno es menos de la mitad, cayendo a un 48% en esta medición. Esta cifra representa una caída de 23,41 p.p. desde la primera medición de este tipo en este periodo.