La iniciativa se ha trabajado en Naranjo desde el 2018 y que este 2024 se habilitó también en el CEN-CINAI Candelaria.

Dos CEN-CINAIs de Naranjo habilitaron, este 2024, el servicio de cuido para las personas recolectoras de café de la zona, que requieran apoyo en esta labor durante sus jornadas laborales.

El servicio está disponible desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de marzo del presente año, cuando termina la recolección del grano.

En él se atiene a un total de 50 menores, 25 en el CEN-CINAI de Naranjo y 25 más en el de Candelaria, para una atención total de 50 familias.

El servicio se da gracias a una alianza público-privada, gestionada entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI, entidad adscrita al Ministerio de Salud, y las fincas cafetaleras Monterrosa y Santa Anita y, según indicó la institución en un comunicado de prensa, el objetivo de este es "prevenir que las niñas y los niños de personas que participan en la recolección de la cosecha de café se expongan a los riesgos del cafetal".

El proyecto trabaja con menores cuyas edades van de los 2 a los 13 años, los cuales son transportados en una buseta desde la finca hasta el establecimiento para que sean atendidos en horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

La encargada del CEN-CINAI de Naranjo, Mariana Chinchilla, indicó que:

El servicio se abre a las 6:30 de la mañana y en él se les da una atención totalmente integral, donde los niños desayunan, almuerzan, se les da estimulación, se les brindan diferentes talleres y se despierta en ellos el interés por el arte, la pintura y diferentes cosas que se trabajan con ellos durante el día porque no es solamente alimentación y cuido, si no que también se trabajan habilidades para la vida".

Chinchilla agregó que la iniciativa se ha trabajado en Naranjo desde el 2018 y que este 2024 se habilitó también en el CEN-CINAI Candelaria:

Hemos visto llegar a niños que no caminan y que aquí dan sus primeros pasitos, hasta niños que ahora van para el colegio y a los que sus padres se llevaban para los cafetales a recolectar el café".

En este sentido, la directora nacional de CEN-CINAI, Marianella Ribas Fallas, señaló que:

El proyecto nace con el objetivo de evitar el trabajo infantil, pero, sobre todo, que las niñas y niños no se expongan a los peligros tanto ambientales como naturales del cafetal, y es aquí, donde se convierte en uno de los retos, avances y desafíos que, como administración, nos hemos enfocado, en ejecutar acciones dirigidas para apoyar a las familias que requieran de este servicio, a través del esfuerzo interinstitucional, asegurando de esta manera,  el acceso equitativo y de calidad a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”.

Además del apoyo que reciben los menores de edad en nutrición preventiva, atención y protección cotidiana, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario de psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física, durante el tiempo que permanezcan recibiendo el servicio en el establecimiento de CEN-CINAI”, agregó.