CCSS reportó que la menor se encuentra "estable dentro de su condición crítica".
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció, este miércoles, que presentará una denuncia penal por el caso de la bebé recién nacida que no fue atendida de manera correcta en el Hospital La Anexión, en Nicoya.
La denuncia se presentará en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), luego de que el día de ayer trascendiera la denuncia de la madre de la bebé, Angie Herrera Guzmán, la cual se realizó en redes sociales y en donde esta indicó que en el hospital no querían "hacer absolutamente nada" para tratar de salvar a la bebé, luego de que naciera a las 26 semanas de gestación.
El llamado secunda el que ayer en la tarde hizo la Fiscalía General de la República, pues esta también solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el abrir una investigación sobre el caso.
Según indicó este miércoles la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel Rodríguez:
Yo me comprometí con la mamá a presentar la denuncia en el Colegio de Médicos pero ayer, analizando el tema, me parece que no es solo un tema de Colegio de Médicos. Esto requiere también una denuncia penal y esa denuncia aquí está. La ministra del INAMU me va a acompañar a entregarla porque la situación que se dio ayer no es aceptable en un país donde la vida debe privar. No podemos permitir que ningún funcionario de la institución incurra en estas condiciones de atención médica donde el primer elemento que debe atenderse es el respeto a la vida".
Esquivel agregó que la menor, que fue trasladada ayer al Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas para que le dieran mayor atención, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del área neonatal y que si bien "tuvo una situación anoche", esta fue atendida "debidamente" por lo que ahora la bebé está "estable dentro de su condición crítica".
La presidenta de la CCSS también señaló que:
Lo relevante de presentar la denuncia penal es que estamos solicitando que de inmediato el Ministerio Público secuestre los documentos y lleve a cabo las averiguaciones porque el problema muchas veces es que cuando dejamos pasar el tiempo, la gente olvida detalles o se pierden documentos. Esa es la relevancia de que hoy lo hagamos, a la brevedad posible".
La presidencia de la Caja finalizó señalando que el día de mañana se está presentando a la Junta Directiva de la institución, una solicitud para declarar el día 8 de enero como el Día de la No Violencia Obstétrica contra la Mujer "porque nos hace retomar y analizar las historias de terror que ayer muchas mujeres me compartieron, para que estas situaciones no se repitan".