Tras denuncia en redes sociales, la menor fue trasladada al hospital de Puntarenas.
La dirección del Hospital La Anexión en Nicoya reconoció, este martes, el mal manejo en la atención de una bebé prematura nacida ayer lunes en el centro médico, y cuyo caso se viralizó esta tarde tras la denuncia de su madre en redes sociales.
Según indicó Angie Herrera Guzmán, madre de la menor y quien se mantiene hospitalizada tras dar a luz a la bebé a las 26 semanas de gestación, en el hospital de Nicoya "no quieren hacer absolutamente nada. No me la pusieron con oxígeno; no me la quisieron meter en incubadora porque supuestamente aquí no tienen los cuidados necesarios. No me la quieren mandar a (hospital de) Liberia ni al de Niños".
En un video compartido en Facebook, la mujer aseguró que:
No quieren hacer nada disque porque el protocolo del hospital es que tengo que esperar a que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada. Y yo no quiero ni voy a permitir nada. Yo necesito que por favor alguien me ayude, porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí”.
Herrera agregó que:
Se me vino de 26 semanas. Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir. Los pulmones no estaban maduros. Gracias a mi Dios estamos 9 de enero y mi bebé todavía sigue con vida. Ella respira, tiene llanto (...) yo no puedo dejar que mi bebé se muera solo porque aquí son un reguero de ineptos".
En una nota publicada por La Nación esta mañana, el director del hospital, Anner Angulo Leiva indicó que se trató de trasladar a la paciente a diferentes hospitales de la Gran Área Metropolitana pero todos tenían llenos a sus servicios de Neonatología.
“Hasta las 5 de la tarde (de ayer lunes 8 de enero), la Carit nos aceptó el caso. Cuando se iba a trasladar hizo ruptura de membrana. Es una niña de 700 gramos de peso. Se coordinó con los servicios de Neonatología del país y todos tenían plétora. Hasta el día de hoy se trasladará a Puntarenas".
En horas de la tarde de este martes, y tras confirmar que la bebé finalmente fue trasladada al hospital de Puntarenas, la Gerencia Médica de la Caja también informó del inicio de una investigación para determinar qué sucedió con la atención de este caso.
"Reconocemos que el manejo en el área no fue el más adecuado"
El director interino del hospital, Óscar Méndez Campos indicó esta tarde que debido a que la bebé nació en condiciones en las que su sobrevivencia era muy poco probable, "se da a la madre para que ésta esté con la niña en sus últimas horas".
Posteriormente, el médico reconoció que el manejo no fue "el más adecuado en su momento":
Reconocemos, a nivel nuestro, que el manejo en el área no fue el más adecuado en su momento pero dada la situación de emergencia pues se dejó con la niña para que pues mantuviera su apego. El día de hoy la niña continúa viviendo, por lo tanto decidimos con los pediatras solicitar las recomendaciones de neonatología para poder ver su evolución de una manera favorable. Se hicieron todos los trámites correspondientes y se logró contactar con el hospital de Puntarenas para poder trasladar a la niñita a una unidad de neonatología la cual dará seguimiento a su estado en general".
Según agregó el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la Caja, ahora se realizará "una exhaustiva investigación" para esclarecer los hechos ocurridos.
A su vez, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, agregó que:
Los mantendremos informados de la situación de esta menor pero haremos hasta lo imposible para que esto sea el escenario de que en condiciones como esta, una afectación tan grave a una madre, a una mujer, pero sobre todo a una menor recién nacida que tiene la posibilidad de vivir, no se vuelva a repetir en esta institución que debe velar por la vida, por los derechos humanos".
La menor llegó al Monseñor Sanabria a eso de las 3 de la tarde de este martes, según confirmó el director del centro médico, Randall Álvarez Juárez.
"La institución brindará la actualización respectiva del caso conforme sea posible", finalizó la CCSS.