El inicio del año lectivo para escolares y colegiales está pronto a iniciar. Este periodo, sin embargo, suele representar un desafío financiero, pues deben destinar un presupuesto especial para cubrir la entrada a clases.

Organizar el presupuesto y tomar decisiones conscientes y sostenibles son la base de unas finanzas saludables que le permitirán afrontar con éxito el resto de los meses del año, compartieron desde el BAC Credomatic. Al respecto, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó:

Sabemos que en este tiempo muchas familias están pensando en el comienzo del curso lectivo. Por eso, desde BAC les invitamos a establecer un presupuesto y a procurar cumplirlo, separando aquello que es necesario, de las cosas de las que se puede prescindir o comprar en otro momento”. 

Moreno también recomendó explicarles a los hijos e hijas cuáles son las posibilidades reales de la familia, para que comprendan y colaboren a cumplir con el presupuesto establecido.

Estos son cinco consejos que ofreció el BAC Credomatic:

  1. Identifique los útiles escolares reutilizables. En conjunto con su hijo (a), chequee el estado de los lápices, cuadernos, cartucheras, zapatos, bolsos y uniformes e ínstelos a encontrar formas creativas para darles un toque diferente y usarlos por más tiempo.
  2. Haga una lista de lo útiles escolares necesarios y establezca un presupuesto. Analice si debe contemplar elementos como: uniformes, zapatos, cuadernos y otros útiles (esto le permitirá determinar si puede comprar algunos paulatinamente). Además, incluya en el presupuesto rubros como el transporte, gastos de colegiatura, así como cualquier otra inversión que deba realizar en aparatos tecnológicos y libros.
  3. Compare precios en diferentes tiendas. Organice con tiempo las compras y considere las ofertas en línea con las que pueda ahorrar, pero sea prudente al comprar.
  4. Revise las actividades y fechas especiales del centro educativo. Esto le permitirá contemplar desde el inicio de lecciones cuáles otros gastos pueden surgir durante todo el curso lectivo.
  5. Utilice herramientas como el Ahorro Programado. Estas le permiten sobrellevar las inversiones en educación y le evitarán el incurrir en deudas o desbalance del presupuesto.

La entidad financiera invitó a las personas a visitar la plataforma de educación financiera para aprender más sobre el tema.