Precios actualizados se mandarán a publicar el lunes 8 de enero

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una significativa reducción en los precios de los combustibles, la cual entrará en vigencia la próxima semana.

La gasolina superior experimentará una disminución de ₡52 colones, la gasolina regular de ₡75 colones, y el diésel de ₡59. En el caso del gas licuado de petróleo, el cilindro de 25 libras, el más comúnmente utilizado en el país, verá un aumento de ₡200 colones por cilindro.

Esto significa que la gasolina Super se situará en 690 colones por litro; la regular en 679 colones por litro, el diésel en 632 colones por litro, y el cilindro de gas de 25 libras en 7107 colones.

Según el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora estos ajustes se deben principalmente a una tendencia a la baja en el precio internacional de los productos importados por Costa Rica, así como a una disminución en el tipo de cambio.

Mora también destacó la relevancia del impuesto único a los combustibles, señalando que en el caso de la gasolina Super, este impuesto representa el 40% del precio final para los consumidores en las estaciones de servicio, con un 38% para la gasolina Regular y un 24% para el Diésel.

Aresep señaló que los precios fueron calculados con base en las facturas proporcionadas por Recope a la autoridad regulatoria entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023, sin embargo, según el expediente público Recope entregó las últimas facturas definitivas hasta el 3 de enero de 2024, antes del cierre de la consulta pública.

Debido al cierre de la Imprenta Nacional, el envío a publicación de estos cambios de precios se realizará el lunes 8 de enero a primera hora.