Este es el quinto año del convenio que da seguro a personas refugiadas, solicitantes de refugio, apátridas o en riesgo de considerarse apátridas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovaron, por quinto año consecutivo, el convenio de aseguramiento colectivo para personas que se encuentran en condición migratoria vulnerable.

El convenio asegura a personas refugiadas, solicitantes de refugio, apátridas o en riesgo de considerarse apátridas, es decir, personas que no son consideradas ciudadanas por ningún Estado.

Según indicó el representante del ACNUR en Costa Rica, Andrés Celis:  

El Convenio ACNUR-CCSS es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de Costa Rica con la protección de personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a buscar refugio en el país. El acceso a la salud representa la primera condición para la estabilización de personas que se han desplazado y buscan reconstruir sus vidas a través del empleo y autoempleo”.

En cuanto al presupuesto destinado al aseguramiento, ACNUR otorgó la suma de $1,9 millones (alrededor de ₡1,050 millones de colones) al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad CCSS, con el fin de cubrir los gastos de todo el año 2024.

De esta manera se prevé dar protección a alrededor de cinco mil personas, quienes serán atendidas en diferentes centros de salud de la CCSSS.

El seguro solo cubre la atención médica y no contempla el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS.

Para la gerente financiera de la CCSS, Gabriela Artavia Monge, el convenio busca crear condiciones estables para personas en condiciones migratorias vulnerables: 

Nos satisface mucho poder renovar junto con el ACNUR un año más el convenio de aseguramiento colectivo. Sabemos que esta población en particular ha tenido que salir de sus países de origen por situaciones complicadas y han recurrido a nuestro país para solicitar asilo y protección. La CCSS, como garante de la seguridad social en Costa Rica, busca de esta manera continuar ayudando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y de salud en el territorio nacional”. 

Quienes deseen más información sobre como acceder al seguro médico para personas refugiadas y solicitantes de asilo, pueden visitar la página de Facebook RefugioCR o el sitio web de ayuda del ACNUR en Costa Rica help.unhcr.org/costarica/