Un hogar con servicio del ICE que consume 250kWh al mes tendrá un aumento de 3 mil colones en su recibo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un aumento de tarifas para el servicio eléctrico en el 2024, las cuales reflejan el impacto de la mayor generación térmica realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido a los efectos del fenómeno de El Niño. 

Las tarifas que entrarán a regir el 1 de enero de 2024 recogen el efecto de tres estudios tarifarios que debían realizarse de manera simultánea, de acuerdo con el marco regulatorio vigente:

  • El ajuste ordinario solicitado por el ICE para la actualización de su estructura de costos: generación, transmisión, distribución y alumbrado público.
  • El ajuste extraordinario de distribución, para reconocer a todas las empresas el costo en que incurren al comprar energía al ICE, precisamente porque se ajustaron tarifas de generación y distribución que deben pagar al ICE.
  • El reconocimiento al ICE del costo de los combustibles utilizados para la generación térmica, que corresponde al Costo Variable de Generación (CVG).

El efecto neto de estos tres ajustes implicará un aumento diferenciado en el costo de la electricidad por empresa, los cuales se ubican entre 0,3% en Coopelesca hasta el 15% en el ICE. A continuación el detalle:

Por ejemplo, en un hogar con servicio del ICE que consume 250kWh al mes verá reflejado el cambio en su tarifa en más de 3 mil colones.

Estos son otros ejemplos de un caso similar:

El Niño provocó inusual generación de energía térmica

El impacto del fenómeno de El Niño se presenta como la principal causa de estos aumentos en el 2024. Durante el 2023 el ICE tuvo que recurrir a la generación térmica para poder garantizar la atención oportuna de la demanda nacional, que además registró un aumento asociado al proceso de reactivación económica.

Se espera que al cierre del año 2023 la generación térmica que se produce haciendo uso de combustibles (búnker y diésel), se ubique alrededor del 9% de la generación total del país. En los últimos 8 años la generación térmica representaba alrededor del 1%. Aresep señaló que este dato confirma el efecto adverso del fenómeno El Niño.

La Junta Directiva de Aresep aprobó una reforma parcial a la metodología de Costo Variable de Generación (CVG) con el fin de que el costo de los combustibles del 2023, pendientes de reconocer al ICE, se aplicara en 24 meses, de manera que en este ajuste solamente se incorpora la mitad, lo cual permitió mitigar el efecto final que podría haber sido mayor.

Aresep hizo un llamado a las familias para hacer un uso racional de la electricidad, un control de su consumo mensual y adoptar patrones que permitan usar la energía fuera de los períodos de mayor demanda (entre 10 a.m. y 2 p.m. y de las 8 p.m. a 10 p.m.).