Hacienda indicó que la Dirección Jurídica del ministerio ya inició la gestión de despido de la funcionaria.

El Ministerio de Hacienda confirmó este miércoles la detención por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OlJ), de una funcionaria de la Dirección General de Tributación que habría eliminado 846 deudas de contribuyentes, por un monto que supera los 462 millones de colones.

Según indicó el ministerio, se trata de una mujer de apellido Quesada que tiene cerca de 20 años de laborar en la institución y a quien se investiga por el presunto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa.

Las autoridades indicaron además, que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el OIJ también allanaron su casa de habitación, ubicada en la provincia de San José, así como las oficinas donde esta labora en Tributación.

A su vez, Hacienda indicó que este mismo miércoles la Dirección Jurídica del ministerio le notificará el inicio de la gestión de su despido.

De acuerdo con la investigación iniciada en octubre de este año, luego de la denuncia planteada por la Administración Tributaria ante la Fiscalía de Probidad y el OlJ, la mujer habría eliminado deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Esto habría generado "un perjuicio económico al Erario Público, por tratarse de deudas en cobro y que no se habían pagado".

Según indicó el director general de Tributación, Mario Ramos Martínez:

En este caso, ya se tiene plenamente identificadas las deudas que la funcionaria manipuló en el sistema, por lo que en los próximos días procederemos con las acciones de cobro correspondientes y la recuperación del dinero adeudado al Fisco".