Dos eventos importantes de forma simultánea están a punto de realizarse: el Desfile del Torneo de las Rosas en Pasadena California el 1 de enero de 2024, y el Juego de los Diablitos de Boruca (del 30 de diciembre al 2 de enero). Ambos eventos distanciados en contexto histórico y en connotaciones artísticas, pero que este año se han encontrado en un hito histórico para el país.

Distintas dirigencias indígenas del país mencionan reiteradamente experiencias en su lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como el mismo Estado y la sociedad invisibiliza la existencia indígena hoy día. En ese sentido, hablemos de procesos interculturales que tiren abajo este prejuicio, pero vayamos un paso más adelante, hablemos de pertinencia cultural para el trabajo con los pueblos indígenas, hablemos de cómo la Banda Municipal de Zarcero (BMZ), ha hecho camino bien construido en una zona poca explorada para llegar a un objetivo: mostrar al mundo el legado indígena, el potencial artístico y la existencia de los pueblos indígenas en este país, no como piezas de museo sino como realidades que es importante reconocer. Y de como este objetivo nos da a conocer que es posible no caer en apropiación cultural a la hora de trabajar en conjunto con los pueblos indígenas.

Hay una cantidad importante de personas nacionales quienes se preguntan por qué el uniforme lleva distintivos indígenas, que por qué no algo más general identitario nacional (toda una discusión, por cierto). No obstante, para responder estas interrogantes es necesario hablar de varias cosas para ponernos en contexto y el por qué la Banda Municipal de Zarcero y Boruca está haciendo un hito en la historia del país.

¿Quiénes son los brunkas o borucas?

El pueblo brunka se ubica en el sur del país, en la misma zona donde se han mantenido sus distintas costumbres y tradiciones. Es decir que a pesar de los embates de la conquista, se mantuvieron en el mismo lugar de origen.

Se menciona a los “borucaca” en los escritos españoles a mediados de 1500, se les asigna caracteristicas de gente bravía y de mucha beligerancia contra los españoles hasta su reducción (proceso militar español para pacificar a los “indios”) a mediados de 1600. Esta fuerte resistencia indígena en la conquista y en la colonia dio a nacer la tradición de Cagbrúˇrójc o el Juego de los Diablitos, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en el país de forma oficial en 2017, el único de la lista del Ministerio de Cultura con origen netamente indígena. Ya me he referido a esto con mayor detalle en el pasado.

Además de ello, Boruca vio nacer a dos personas galardonadas con el Premio Nacional de Cultura, a don Espíritu Santo Maroto Rojas en 1992 y a don Ismael González Lázaro en 2001. Don Espíritu fiel defensor de la lengua materna brunka y mayor del Juego de los Diablitos, y por su parte don Ismael por la defensa de la confección de la máscara brunka y la defensa de ese legado artístico. Ellos dos son las únicas personas indígenas que integran la Galería de Cultura Popular Tradicional del país.

Estos son apenas algunos ejemplos del mérito de la historia indígena que Boruca ha aportado a la cultura nacional y a la identidad del país, sin olvidar que la contribución cultural e histórica de los demás pueblos ha repercutido en todo el país y de forma contundente en los procesos identitarios de las regiones.

La BMZ y Boruca

Los directivos de la Banda Municipal de Zarcero tenían claro esto desde un inicio. Quizás no de forma detallada pero sí detectaban que el arte brunka tenía profundas raíces mas antiguas que la existencia del Estado costarricense, y analizaban que la palabra “indígena” no significaba un regreso en la historia ni un estancamiento en el tiempo, observaban que significaba orgullo y resistencia, fuerza e identidad. Es así como inicia su camino a buscar un espacio con el territorio Boruca y con sus legitimas organizaciones.

No hay excusa para decir que es imposible trabajar con los pueblos indígenas cuando hay un acercamiento pertinente, así que el primer momento es decisivo y el espacio donde se marca la hoja de ruta. No obstante hubo uno antes, dejarse asesorar por personas que entienden el mundo indígena para poder completar ese primer momento con éxito, y esto los directivos de la BMZ  lo gestarían a finales del 2022.

Una vez que tomaron nota se inició el contacto con las instituciones representativas de Boruca, esto garantizó que el camino se tornara interesante para un encuentro de mundos gemelos que eran similares por el arte, uno ancestral y el otro musical contemporáneo. Fue en enero de 2023 cuando una delegación de la BMZ visita Boruca. Son recibidos por las organizaciones propias y por el gobierno local del territorio, así ocurrió un primer encuentro, lleno de ilusiones de ambos lados, Boruca ante una banda de renombre y los del BMZ ande representantes de un pueblo indígena ampliamente reconocido.

Sin embargo, el tema que la BMZ planteó a las organizaciones propias de Boruca desencadenaría también un reto en términos de coordinación interna, discusión y profundidad de las opiniones pues el tema de lanzar la imagen de Boruca se mezcla con evitar la folklorización de un arte con significados más allá de lo artístico, que se relaciona más con lo ancestral y la identidad de un pueblo milenario, y con esta claridad de tener este cuidado, las dirigencias indígenas analizaron cada paso del trabajo con la BMZ.

Poco después los eventos que sucederían responderían a una dinámica de comunicación e intercambio de arte entre ambas partes. Para marzo la BMZ presenta su tema con una máscara Boruca y luego en abril, artistas borucas se reúnen por primera vez para analizar cómo sería el diseñó del traje de la banda en Pasadena.

En abril 2023, cuando fue la acreditación oficial para el torneo, Zarcero presenciaría por primera vez en medio de su banda a una representación del Juego de los Diablitos. Pero esto no terminaría ahí, hubo una segunda visita de representantes de la BMZ a Boruca en mayo, con el objetivo de analizar la ruta trazada y de algunos intereses de parte del pueblo, se les expone a los directivos de la banda que Boruca iniciaría una selección de personas artistas que acompañarán a la banda en el desfile en California, además que tenían muchísimo interés en que la BMZ hiciera una presentación en la comunidad, evento que se realiza con un ensamble de la banda el 10 de septiembre en la comunidad indígena.  Todo esto desencadena otras reacciones, pues la embajada de los Estados Unidos quiere saber cómo abordar este hito histórico con las vivencias de las personas indígenas que estarán junto a la BMZ el 1 de enero.

Ya Boruca había participado en el Festival de la Luz a inicios de los 2000, pero el contexto era distinto, si ahora la sociedad del país conoce un poco más de los pueblos indígenas, hace 20 años el conocimiento era más reducido. Esta representación sorprende a muchas personas que desconocen su origen esa noche en San José, el impacto de su presentación fue casi desapercibida. No obstante, la historia siempre hace justicia y es en la edición del Festival de 2023, aprovechando que la Banda Municipal de Zarcero daba apertura al evento, que se pudo ver el mensaje: la representación en Pasadena de Costa Rica tendrá sello indígena, sello Boruca, algo nunca visto.

Pero todo estaba esperando el cierre impresionante de este proceso, pues el 17 de diciembre de 2023 la BMZ da a conocer en sus redes sociales el fruto de este diálogo, su traje inspirado en la cultura que tiene siglos de existir y que no ha tenido su reconocimiento en un torneo como este.

La Banda Municipal de Zarcero junto a Boruca marcan un hito que no debemos obviar, mucho más en un contexto complicado del país contra los defensores de derechos indígenas. Esta combinación nos da una señal de un verdadero trabajo en conjunto, de mutua admiración, pero sobre todo de mucho diálogo y de respeto.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.