Centro necesita 150 donantes al mes

El incremento de accidentes de tráfico está generando una mayor demanda de donaciones de sangre en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Cada año este centro hospitalario atiende alrededor de 8000 pacientes, con un 3% de ellos necesitando transfusiones debido a lesiones y complicaciones.

De acuerdo con la empresa estatal se requieren al menos 150 donantes de sangre mensualmente, ya que una donación puede ayudar a tres personas al separarse en distintos componentes.

El doctor Gerardo Calvo, a cargo de la promoción de donaciones, invitó a realizar este acto solidario durante estas fechas. Para agendar una cita y donar vida, pueden comunicarse al 2511-3531.

El horario de donación es de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Hospital del Trauma, Uruca. Los requisitos básicos incluyen ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber tenido síntomas gripales recientes, no haberse hecho tatuajes, perforaciones o cirugías mayores en los últimos tres meses, ni haber tenido más de una pareja sexual en ese mismo período.

El Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica respalda al Hospital del Trauma y es el único en el país que realiza pruebas para detectar virus como hepatitis B, hepatitis C y VIH en menor tiempo, reduciendo el riesgo de infecciones por transfusiones sanguíneas.