Se espera que segunda planta entre en funcionamiento en 2025.

La empresa de manufactura electrónica Zollner Electronik AG anunció esta mañana su nueva expansión en Costa Rica en la que invertirá 100 millones de dólares y ampliará su planilla en 400 puestos cuando entre a operar las nuevas instalaciones.

Para esta expansión la empresa de origen alemán construirá una segunda planta de manufactura con un área de construcción de más de 8000 metros cuadrados y, eventualmente, en 2027 una tercera área de manufactura de más de 9000 metros cuadrados.

Según anunciaron autoridades de la empresa, la construcción iniciaría el primer trimestre de 2024 en la Zona Franca La Lima, en Cartago, y se espera que para el 2025 ya esté en completo funcionamiento. El anuncio se realizó durante la visita del miembro altos ejecutivos de la empresa el día de hoy a Casa Presidencial.

Sobre esta expansión el gerente general de Zollner en Costa Rica, Octavio Matus, señaló:

Costa Rica es el lugar ideal para que Zollner siga creciendo en América Latina. Desde su fundación en el 2015, hemos encontrado el apoyo y las condiciones necesarias para reinvertir (personal disponible calificado, alianzas con Colegios Técnico de Cartago como el COVAO, CUC y por supuesto el soporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), construir una nueva planta, duplicar nuestras operaciones e idealmente triplicar las exportaciones que producimos y salen del país. Eso se traducirá en la generación de 400 nuevos empleos en la zona de Cartago, así como el fortalecimiento de los encadenamientos productivos con más de los 45 suplidores locales que tenemos”.

Según indicaron desde la Promotora Costarricense de Comercio (Procomer), Zollner es la única empresa de servicios de producción electrónica (Electronic Manufacturing Service) en el país y como tal contribuye también a hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión extranjera directa.

Durante el anuncio de esta nueva inversión en el país, la gerente general de Procomer, Laura López Salazar señaló:

Celebramos la reinversión de una empresa de alto valor agregado y procesos sofisticados como lo es Zollner Electronik. Esta segunda planta de manufactura en Costa Rica no solo significa más empleo para las y los costarricenses, sino también aporta a la diversificación de la matriz exportadora del país, genera transferencia de conocimiento a través de los encadenamientos y, como empresa líder en el sector de servicios de manufactura electrónica, contribuye al desarrollo del ecosistema de semiconductores que estamos trabajando desde Comex y Procomer”.

La compañía alemana espera, una vez entren en funcionamiento sus nuevas instalaciones, reclutar profesionales con niveles técnicos en electrónica, ingenieros en mecatrónica, producción industrial, entre otros