Tránsito pidió que se maneje con la mente despejada y por ello recomendó hacer paradas para no conducir más de dos horas seguidas.

La Policía de Tránsito emitió este miércoles una serie de consejos para los conductores que se vayan de paseo, a las puertas del receso de fin y principio de año.

El primero de ellos es que la persona que conduzca se asegure de dormir bien la noche antes del viaje, así como el que se acompañe de un copiloto que pueda tomar el volante, en caso de necesidad. La recomendación es que esta segunda persona esté atenta a signos de sueño o de cansancio en el conductor, para garantizar el buen estado de este durante el camino.

Además, las autoridades pidieron a la ciudadanía el revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo antes de salir, así como el estado de las llantas del automotor; al tiempo que recomendaron no sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas, esto con el fin de reducir los riesgos por accidentes por inestabilidad que provoca la sobrecarga.

Como cada año, Tránsito también pidió que todos los usuarios utilicen el cinturón de seguridad durante todo el recorrido y que los menores de 12 años viajen con un dispositivo de retención adecuado.

Conducir con la mente despejada

Para Tránsito, es necesario que los conductores manejen con la mente despejada y de forma tranquila, por lo cual pidieron a la ciudadanía que salga sin prisas, que mida los eventuales congestionamientos viales de estas fechas y que conduzca con calma "sin descuidar la debida atención al volante".

Además, recomendaron "hacer paradas cada cierto tiempo, y no conducir más de 2 horas continuas, ya que podría darse el fenómeno de la hipnosis vial en el conductor, que es cuando el conductor entra en una especie de trance, conduce 'en automático', su cerebro 'está adormilado', no reacciona adecuadamente al entorno":

Planificar un parada para sacar los emparedados y desayunar en una zona verde o pasar por un desayuno a aquella soda ya conocida, echarle un ojo a la represa o al terreno sembrado con fresas son pequeños descansos que ayudan a estirar las piernas y despejar la mente".

Además de lo anterior, la Policía de Tránsito reiteró las recomendaciones básicas de conducción, entre las que destacan no manejar en exceso de velocidad; no usar el celular mientras se conduce; hacer cualquier otra cosa a la hora de manejar como ir comiendo o llevar mascotas o niños en los regazos; y no conducir bajo los efectos del licor.

Por último, y en el caso de las motocicletas, las autoridades pidieron evitar sobrecargarlas con equipaje, llevar como máximo a dos personas durante los recorridos y no subir a niños con menos de 5 años; al tiempo que a los ciclistas se les pidió vestir ropa clara o reflectante de la luz y utilizar luces si salen de noche.