Se decomisaron tres armas de fuego y Fuerza Pública instaló perímetro de seguridad

Efectivos de la Fuerza Pública de Limón lograron detener a cuatro sospechosos de una balacera dentro del Hospital Tony Facio de Limón la madrugada de este martes, incidente en el cual una persona murió y un funcionario del centro médico resultó herido.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa, la rápida acción policial permitió la captura de cuatro sospechosos, todos hombres, así como el decomiso de tres armas de fuego. Según versiones preliminares los gatilleros tenían como fin ultimar a un paciente que había sido atacado días atrás, sin embargo se está a la espera de que las autoridades aclaren los motivos de los hechos.

Jimmy Araya, subdirector regional de la Fuerza Pública de Limón explicó que se realizó un operativo en todos los alrededores del citado centro médico y que los cuatro sospechosos de haber perpetrado este hecho fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales, las cuales están a cargo del caso.

De igual modo indicó que en este momento la Fuerza Pública mantiene la seguridad perimetral del mencionado hospital.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial, el 19 de diciembre arrancó con la cifra global de 884 homicidios en Costa Rica, 212 de los cuales se han registrado en la provincia de Limón, y solo superada por San José, donde se han registrado 215 asesinatos.

CCSS activa protocolos

La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que el centro médico limonense activó sus protocolos de seguridad luego del incidente registrado, aunque aún no está claro cómo los sujetos armados lograron burlar la seguridad del hospital.

Según explicó la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora regional de la Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) de la CCSS, en este momento se está brindando servicios en forma regular aplicando protocolos de ingreso específicos para la Consulta Externa y la visita en el servicio de Emergencias.

“Ante el reciente suceso en el hospital de Limón, la Dirección General, así como Regional, en coordinación con las gerencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están realizando una revisión exhaustiva y fortaleciendo las medidas de seguridad, tanto internamente como en colaboración con las autoridades pertinentes. La CCSS expresa su más profunda solidaridad con las víctimas, los funcionarios afectados y sus familias, asegurando que recibirán todo el apoyo y atención necesarios", expresó la funcionaria.

La directora en ejercicio del establecimiento Alexandra Castillo Serrano agregó que dentro de las acciones desarrolladas se han implementado medidas de contención para el personal, incluyendo apoyo en salud mental, y canales de comunicación constantes con familiares de un funcionario que resultó herido y quien se encuentra hospitalizado.