La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, volvió a poner la bandera de nuestro país en lo más alto del orbe al revalidar el título mundial que está en su poder desde el 2019 (la edición 2020 fue cancelada por la pandemia). Desde entonces, Amalia ha ganado la edición 2021, 2022 y 2023 del evento global.

¿Qué es el CrossFit adaptado? Es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del atleta.

Ortuño consiguió esta hazaña en la competencia WheelWOD Games 2023, la cual es considerada la mejor del mundo a nivel adaptado y en esta ocasión fue realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos.  

Posterior al evento del fin de semana, la atleta escribió en sus redes sociales:

Este año ha sido tan tan difícil, pensé tantas veces que no lo lograría y aquí estamos. Fue un fin de semana demasiado retador e increíble, logre cosas que nunca había logrado, hubo pruebas que me hicieron dudar demasiado, pero al final lo logramos"ç

Además, agregó:

Gracias a todas las personas que me han apoyado en este proceso para poder lograrlo y que nunca me dejaron rendirme por más difícil que lo estaba pasando. Cerramos el año de la mejor manera, cumpliendo todas mis metas puestas desde inicio de año y cerrando el año con muchísimo aprendizaje, fortaleza y nuevas metas por delante"

Actualmente, Amalia compite en la categoría “Seated 2”, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos atletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

Aunado a sus tres títulos mundiales en los WheelWOD Games, Ortuño es la monarca del torneo Wodapalooza y de los CrossFit Games. La deportista costarricense contabiliza cuatro años dominando su categoría en todos los eventos.