Con las aprobaciones dadas hoy el país puede solicitar desembolsos por hasta 770 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó la quinta evaluación del programa de reformas económicas respaldado por el acuerdo ampliado del FMI, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Costa Rica, habilitándole al país el desembolso de $276 millones. Además, el Directorio completó la segunda revisión del acuerdo dentro del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) de Costa Rica que permite otro desembolso por $247 millones.

Dato D+: El programa ampliado de tres años de Costa Rica en el marco del SAF fue aprobado el 1 de marzo de 2021 por un monto de aproximadamente 1800 millones de dólares y se extendió por cinco meses el 25 de marzo de 2022.

Según informaron desde el FMI, el país también tiene la posibilidad de solicitar 247 millones de dólares del SRS que no pudieron ser solicitados tras la primera revisión, porque la aprobación de la Asamblea Legislativa se dio hasta el pasado 17 de octubre, por lo que el total que puede acceder a la suma de 770 millones de dólares.

Desde el FMI destacaron que se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto real se sitúe en torno al 5 por ciento este año, respaldado por el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, y se prevé que el crecimiento se modere hasta el 3,5 por ciento en 2024, lo que coincide en líneas generales con la tasa de crecimiento potencial a mediano plazo.

Adicionalmente, desde el organismo internacional destacaron que en el país la inflación general ha sido negativa como consecuencia del descenso de los precios mundiales de las materias primas y a una moneda más fuerte que ha contribuido a reducir los precios de los bienes. Se espera que la inflación vuelva a situarse dentro de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para mediados de 2024”.

Por último, reconocieron que la relación entre la deuda bruta y el PIB ha seguido descendiendo a pesar de los esfuerzos del gobierno por acumular reservas de liquidez. El personal técnico del FMI proyecta un superávit primario de 1,5 por ciento del PIB este año, y de alrededor del 2 por ciento del PIB a mediano plazo.

Dato D+: La relación deuda PIB a octubre fue de 59.8% y el FMI proyectó que al cierre de 2023 cerrará en 60,8%. Cuando la relación deuda-PIB baje del 60% al cierre de un año la aplicación de la regla fiscal para el Presupuesto Nacional de dos años posteriores entraría en un escenario menos restrictivo.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Costa Rica, el subdirector gerente y presidente Interino del Directorio, Bo Li, señaló:

Costa Rica está cosechando los beneficios del programa de reformas de las autoridades nacionales. La firme ejecución de los programas respaldados por el FMI ha permitido al país restablecer la confianza en la solidez de los marcos de política económica, resistir múltiples perturbaciones externas, seguir impulsando reformas esenciales, y lograr un crecimiento robusto. Los resultados fiscales han superado las expectativas, y el marco institucional de la política fiscal ha sido especialmente valioso para lograr estos resultados”.

Adicionalmente, Li señaló que el Banco Central de Costa Rica debería “retornar a una orientación neutral a mediados de 2024 y permitir que el tipo de cambio responda con flexibilidad a las condiciones del mercado”, y aunque reconoció las rebajas a la Tasa de Política Monetaria hechas durante el 2023 enfatizó en que el BCCR debe seguir bajándola “para garantizar que la inflación converja decididamente hacia la meta”, y añadió:

Un tipo de cambio más flexible y una mayor transparencia de las operaciones cambiarias del banco central permitirían que la política monetaria tenga un efecto pleno sobre la actividad económica y la inflación, e incentivarían la profundización del mercado de divisas”.

Dato D+: La Tasa de Política Monetaria bajó 300 puntos base durante el 2023, y se ubica en 6% anual.

Otro aspecto que destacó el funcionario del FMI fue la necesidad de que se siga mejorando la gobernanza y la autonomía del Banco Central:

Si bien el banco central ejecuta la política monetaria de una manera independiente, tales prácticas deben institucionalizarse a través de la legislación. Es fundamental que la autonomía del banco central y otros ámbitos de mejora recomendados en la Evaluación de Salvaguardias de 2020 que siguen sin atenderse deben abordarse de manera firme”.

Dato D+: Debido a la no resolución de una acción de inconstitucionalidad presentada contra un rechazo de la Asamblea Legislativa a un nombramiento en la Junta del BCCR, el Transitorio I de la  Ley 9670 (que le quita el voto en la Junta del BCCR al jerarca del Ministerio de Hacienda) no ha podido ser implementada desde junio del 2020.

Por último, Li añadió que “la aprobación de los proyectos de ley del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre el valor agregado mejoraría la equidad y eficiencia del sistema tributario, además de recaudar ingresos que se han visto mermados por las últimas reformas”, por lo que señaló que la ampliación de la base imponible del impuesto sobre la renta a personas jurídicas y la abolición de las exenciones tributarias “favorecerían la consecución de estos objetivos, acelerarían la reducción de la deuda y generarían más espacio para el gasto destinado a mejorar los servicios públicos”.

Adicionalmente, desde el FMI indicaron que los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades del país por los avances en la consolidación fiscal y señalaron que, para aprovecharlos, el país debe “mantener la prudencia fiscal, respaldando al mismo tiempo la asistencia social, una política monetaria cuidadosamente calibrada y reformas estructurales para ampliar el empleo y apoyar la transición climática”.

Adicionalmente, los directores coincidieron en que el BCCR debería volver a una orientación neutral para mediados de 2024, y que debería permitir que el tipo de cambio responda con flexibilidad a las condiciones del mercado.

Los directores, además, elogiaron a las autoridades por los “impresionantes resultados fiscales” y señalaron su apoyo a la contención del gasto público, que contribuirá a reducir la carga de la deuda y los intereses.