Costarricenses que estuvieron en la cumbre climática conversaron  sobre los diferentes roles que desarrollaron.

"No hay futuro sin planeta", "no hay planeta B", "la niñez quiere justicia climática", son algunas de las consignas que las juventudes buscan difundir en las diferentes movilizaciones por el cambio climático en el mundo.

Las decisiones para contrarrestar las crisis climática suelen ser tomadas por los jefes de Estados en reuniones privadas. Las personas jóvenes generalmente quedan excluidas de estos espacios o deben buscar las formas para poder posicionar sus convicciones.

De ahí la importancia de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP 28), que se llevó acabo en Emiratos Árabes Unidos del 30 al 13 de diciembre y que es un evento en el que los gobiernos del mundo se juntan para acordar políticas que limiten el aumento de la temperatura global y se adapten a los impactos asociados con el cambio climático, tuviese presencia de jóvenes costarricenses.

Alexa Silva Varela, Nirel Vázquez Guzmán, Alejandra Fernández Álvarez y Natalia Gómez Solano, fueron parte de las jóvenes que representaron a Costa Rica en esta cumbre climática.

De izquierda a derecha: Natalia Gómez, Alejandra Fernández, Alexa Silva y Nirel Vázquez fueron parte de las personas jóvenes de Costa Rica que estuvieron presentes en la COP28.

Pero, ¿cuáles fueron los trabajos y los espacios en los que estas estuvieron involucradas? Delfino.cr conversó con ellas para profundizar en sus perspectivas sobre la COP28.

Alexa Silva Varela: "Queremos que se visibilice que existe la movilidad climática"

Alexa tiene 23 años, es graduada de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en género y construcción de paz en la Universidad para la Paz.

En la COP28 fue una de las delegadas jóvenes del pabellón principal de movilidad climática. Contó que fue una de las 37 elegidas entre 6000 personas en un programa ejecutado por el Global Center for Climate Mobility y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dicha iniciativa estaba enfocada en seleccionar a personas de diferentes partes del sur global, es decir de los países que están en desarrollo. En este espacio, Silva Varela fue la única tica y centroamericana.

Entre sus tareas estaba la participación en paneles y conversaciones de negociación con presidentes, ministros de ambiente u otros jerarcas altos cargos. Por ejemplo, entre sus acercamientos, estuvo con el presidente de Botswana y el jerarca ambiente de Suecia.

Es un poco de todo (su trabajo), reunirnos y alzar nuestra voz de lo que la juventud quiere en cuanto a temas de movilidad climática".

Las consecuencias de la crisis climática en la movilidad humana son profundas. Para 2021, los desastres provocaron 23,7 millones de desplazamientos internos, según el Informe Mundial 2022 sobre Desplazamiento Interno del Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento. Mientras que, según el Banco Mundial, sin una acción climática y de desarrollo, concertada y temprana, más de 216 millones de personas podrían convertirse en migrantes internos climáticos en 2050.

En esta vía, Alexa compartió que los desplazamientos forzados pueden ser provocados por fenómenos como el aumento en el nivel del mar, derrumbes, huracanes y sequías, entre otros.

En sus acciones en la cumbre también debía ir a otros pabellones, enfocados en otros temas como financiamiento, con el objetivo de facilitar conversaciones y promover lo referente a movilidad climática.

Lo principal con esto que queremos lograr es que se visibilice que existe la movilidad climática porque si no se visibiliza pues no se habla, no existe y no podemos buscar soluciones".

Destacó que en algunos de sus paneles estuvo con el expresidente Carlos Alvarado Quesada y con la exprimera dama Claudia Dobles Camargo. 

Ahí expuso que, aunque Costa Rica es un líder en políticas de cambio climático, el tema de movilidad climática no se ha visibilizado en el país.

Mis motivaciones han sido visibilizar desde la perspectiva de las personas costarricenses que han tenido que movilizarse de una manera u otra, o también visibilizar la perspectiva de las personas migrantes que también están movilizándose por muchos factores dentro de estos las razones climáticas".

Sobre Costa Rica, Silva amplió que el país recibe muchas personas que en movilidad como refugiadas y desplazados, de ahí que asegurarse que sea relevante posicionar la visión de estas personas que usan a Costa Rica como nación de tránsito o que se quedan en el territorio nacional.

Como una persona que estudió género siento que es sumamente importante visibilizar que es determinante para los procesos de construcción de paz, para los procesos climáticos, de atención Humanitaria, de atención ante desastres y riesgo de adaptación de resiliencia, tomar en cuenta el enfoque de género. En todo lo que puedo lo incluyo, el enfoque de género y en este caso me interesa mucho en la parte de género no binario".

Y continuó:

Para mí como persona joven y como persona costarricense es sumamente importante participar de las negociaciones climáticas de la COP28, porque primero siento que somos muy pocos a nivel global. Somos muy pocos o a veces ni siquiera estamos representados, entonces el sentir que alguien está representando, en este caso puedo ser yo, me parece sumamente importante de visibilizar".

Silva Varela dice que desde niña el cambio climático ha sido un tema para tomar decisiones. Por ejemplo, ahora considera que es una variable válida para decidir o no tener hijos.

Ella considera que el involucramiento de jóvenes es beneficioso para poder influir desde adentro, además de educar sobre cambio climático y contagiar del entusiasmo que les caracteriza.

Nirel Vazquéz Guzmán: "La COP sigue siendo un espacio muy privilegiado"

Nirel tiene 23 años, es internacionalista graduada de la Universidad Nacional, es parte de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica y asistió a la COP28 gracias al Youth Climate Council Global Alliance. Esta es una agrupación de consejos climáticos de juventudes alrededor del mundo que actualmente se encuentra en siete países diferentes.

Alexa Silva, Nirel Vázquez y Natalia Gómez durante su estadía en la cumbre llevada a cabo en Emiratos Árabes.

El Consejo Climático de Juventudes de Costa Rica es el primero en Centroamérica y el segundo en América Latina, después del de Brasil. El Consejo cuenta con 35 personas jóvenes de todo el país que trabajan en los temas de mitigación, adaptación y pérdidas y daños

Explicó que estos son plataformas de incidencia política juvenil, enfocados en tener presencia en los espacios de toma de decisión respectivos a políticas climáticas, ya sea tanto a nivel nacional o a nivel local. En el caso de Costa Rica, su incidencia es a nivel nacional.

Hemos hecho acercamientos con Gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y embajadas para que conozcan qué es lo que el consejo quiere hacer en el país, de que es una iniciativa que existe y que esperamos contar con ellos como aliados para poder trabajar en conjunto".

Con respecto a su agenda en la conferencia de la ONU, Vásquez comentó que mantuvo reuniones con todos los otros consejo a nivel global con el objetivo de compartir experiencias y consolidad una estrategia más fuerte para el 2024, con el fin de que se expanda la iniciativa. Además, fue acreditada por la Climate Action Network América Latina con quien ha sido parte de otras acciones como participación en paneles.

Esta es su segunda COP luego de estar presente en la de 2021 llevada a cabo en Escocia. En esa ocasión estuvo como juventud negociadora del área de finanzas climáticas y en esta estuvo como sociedad civil, en el rol de observadora.

Es una oportunidad para crear estrategias con juventudes de la misma región, pero al mismo tiempo de otros países que no necesariamente pertenecen a América Latina. Al menos en mi caso he podido generar alianzas con actores diversos que quieren apoyar a la juventudes y simplemente movilizar la acción climática y llevarla a los territorios que eso es básicamente lo que queremos hacer desde  el Consejo climático de Juventudes".

Vásquez resaltó la necesidad de llevar las conversaciones técnicas que se dan en la COP a los territorios. Mencionó que ahí es donde se traducen las negociaciones a acciones locales y entendibles:

Todo esto porque la COP siempre sigue siendo un espacio muy privilegiado donde solo pueden acceder personas que tengan una certificación, no todo el mundo consigue su certificación, no todo el mundo puede entrar a la sala de negociación entonces es un espacio muy cerrado y técnico".

Nirel detalló que, como representantes de la juventud costarricense, este año a la COP asistieron al menos cinco mujeres, cada una acreditada por su parte; aunque señala que en otras cumbres ha habido más presencia nacional, no solo juvenil:

Hay poco interés, se ha demostrado poco interés en este gobierno en general en la política climática en la acción climática en general y eso se demuestra hoy por hoy. Incluso en el desconocimiento de quienes son las personas que vinieron a la COP cuál es la delegación de Costa Rica".

Nirel Vázquez (de blanco) junto a integrantes de diferentes consejos climáticos de juventudes del mundo.

La costarricense también destacó como logro de la COP28 el acuerdo en la estructura del fondo de pérdidas y daños, aunque dijo que queda el pendiente de definir cómo se va a distribuir y que el acceso a estos fondos sea fácil para los países:

Las juventudes aquí se están pronunciando fuertemente en contra de todos estos países que todavía apoyan el hecho de que el petróleo sea la fuente de energía y la mayor fuente de energía a nivel global, entonces ha habido mucha posición de al menos de América Latina al respecto y se espera que durante estos próximos días siga habiendo manifestaciones en contra de todas esas cosas".

Lea: COP28: Aprueban estructura del fondo para cubrir pérdidas y daños provocados por el cambio climático ¿en qué consiste?

Alejandra Fernández Álvarez: "Nuestros países no tienen los recursos para llevar delegaciones grandes"

Alejandra tiene 28, es una psicóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, parte de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica y viajó a la COP28 con la delegación de Costa Rica. Ella es encargada de llevar el tema del Balance Mundial. Este consiste en una rendición de cuentas de cuál ha sido el avance que han tenido los países firmantes del Acuerdo de París en 2015, en los apartados de cumplimiento de objetivos y metas.

Fernández comentó que ella logró estar presente gracias a un programa que se llama Operación COP, el cual está facilitado por una ONG que se llama The Climate Reality Project América Latina.

Explicó que este lo que hace es que seleccionan a jóvenes de Latinoamérica, los capacita en negociaciones climáticas y luego ayudan a traerlos a las COPS con el financiamiento de múltiples entes internacionales. Por ejemplo, parte de su dinero viene de la Global Environment Facility (GEF). 

Detalló que, en teoría, ella debía estar siguiendo negociadores del país y aprendiendo pero que la realidad latinoamericana es diferente:

Nuestros países no tienen los recursos para llevar delegaciones lo suficientemente grandes, entonces muchas veces nosotros los jóvenes que venimos acá, terminamos siendo jóvenes negociadores, terminamos participando en las negociaciones bajo el entendido siempre que todos los países forman parte de grupos de negociación".

Compartió que apoyó al grupo principal mediante el cual Costa Rica negocia, el cual se llama Independent Alliance of Latin America and the Caribbean (Ailac).

El rol que nosotros tenemos al final termina siendo de soporte para nuestros países y un poco llenando esa carencia o ese desequilibrio que tenemos como región en comparación con los países del Norte global, que pueden traer equipos muchísimo más grandes".

Para ella la inclusión de personas jóvenes es fundamental y necesaria en la COP. Enfatizó en que hay personas que llevan mucho tiempo en estos procesos y el ritmo al que avanzan no es rápido y no brindan soluciones. La sangre joven con perspectivas diferentes ayuda a revitalizar el proceso, señaló:

No muchas personas tienen el privilegio que estoy teniendo yo que no solo venir como parte de su delegación, pero además ser parte de las de las negociaciones directamente. Poder estar ahí en esos cuartos, poder apoyar a sus equipos de negociación, y para mí esto es una oportunidad de oro porque me permite tener esa incidencia que no hay otra manera, no la podría tener así de palpable, así de concreta".

Describió el evento que se lleva a cabo en Dubái como particular en el sentido de que ha habido mucha desconfianza, probablemente alimentado por el contexto económico y político afuera de esta conferencia:

No he visto un espíritu de multilateralismo de cooperación de juntar las perspectivas, de generar una un puente entre perspectivas por lo que muchos de los temas han tenido que ser escalados".

La COP ha estado rodeada de polémica desde un inicio debido a que es presidida por el Sultán Al Jaber, quien además es el de director ejecutivo de Adnoc, la empresa estatal de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos. Además, la semana anterior se dio a conocer que más de 2400 cabilderos de los combustibles fósiles se hicieron presentes en el evento, siendo la tercera delegación más numerosa.

Fernández Álvarez dijo que es necesario que las naciones logren los insumos necesarios para corregir el rumbo en el que va el planeta, debido a que no se están alcanzando las metas que se necesitan.

Alejandra Férnandez y Nirel Vázquez compartieron experiencias en la COP28.

La activista concluyó resaltando que las personas jóvenes necesitan seguir involucrándose en estos procesos a nivel local o internacional pues, aunque puedan ser un poco tediosos "es importante que sigamos empujando":

No solo venir acá como activistas, no solo venir acá a protestar y empujar por incidencia, pero también tomar en cuenta la posibilidad de exigirle a nuestros gobiernos de incluirnos como parte oficial de nuestras delegaciones de oficializar este tipo de programas que capaciten a jóvenes negociadores para poder tener un efecto más palpable por tener una incidencia mucho más concreta".

Natalia Gómez Solano: "Debería ser un espacio más inclusivo y representativo"

Natalia tiene 26 años es ingeniera ambiental graduada del Tecnológico de Costa Rica y actualmente cursa una maestría en Países Bajos. Ella participó en la COP debido a que tiene el rol de asesora especial en Juventud de la Comisaria en Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen . 

Esta es una función de asesoría, en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea debido a que la comisaria impulsa el tema de juventudes.

Durante la conferencia, Gómez Solano compartió experiencias con otras personas jóvenes de Latinoamérica, África y Europa; además de participar en eventos con autoridades de la Unión Europea.

Ella también estuvo con La Ruta del Clima, organización sin fines de lucro especializada en gobernanza climática, en donde siguió principalmente los temas de pérdidas y daños, así como adaptación. También tuvo presencia en la COP como parte de la Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas y el Caribe.

En otras tareas, fue observadora en las negociaciones y realizó abogacía en temas de inclusión de la juventud y educación climática.

Es muy importante que personas jóvenes y de comunidades participen en la COP28, porque este debería ser un espacio más inclusivo y representativo, en donde las perspectivas de diferentes actores deberían ser tomadas en cuenta. No debe ser un espacio en donde únicamente personas que trabajan instituciones de gobiernos o en organizaciones internacionales pueden ser parte".

Y prosiguió:

Es importante porque en las COPs se están tomando decisiones que afectan el futuro de las personas jóvenes y de la niñez, por lo tanto, tenemos que estar acá, ser parte e incidir".

Natalia compartió que la última semana de negociaciones se percibió más cerrada y que debido a que el acceso a observadores fue limitado y únicamente las personas que estaban negociando podían seguir de cerca lo que sucedía, esto limitó la incidencia e involucramiento de los actores.

Estas cuatro mujeres fueron solo algunas de las personas jóvenes costarricenses que estuvieron en la COP28, sus voces, como queda en evidencia, requieren de más plataformas y mayor alcance pues están llamadas a liderar la toma decisiones en el futuro del país.