Lobistas de los combustibles fósiles serían la tercera delegación más grande después de la del anfitrión Emiratos Árabes con 4409 y de Brasil con 3081.
Más de 2400 cabilderos de los combustibles fósiles han asistido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) que se lleva a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La cifra, dada a conocer tras un análisis de la coalición de más de 450 organizaciones Kick Big Polluters. OUT (KBPO), significa una presencia sin precedentes en cumbres climáticas y de representantes de algunos de los mayores contaminadores del mundo.
En contexto, los lobistas a favor de los combustibles fósiles son la tercera delegación más grande después de la del anfitrión Emiratos Árabes Unidos con 4409 y de Brasil que llevó a 3081. Además, supera a la suma de los delegados de las diez naciones más vulnerables a la crisis climática: Somalia (366), Chad (554), Níger (135), Guinea-Bissau (43), Micronesia (26), Tonga (79), Eritrea (7), Sudán (46), Liberia (197) e Islas Salomón (56).
El análisis detalla que entre los asistentes se encuentran grandes empresas contaminadoras como Shell, TotalEnergies y ExxonMobil.
Este año, por primera vez, gracias a la presión sostenida de la sociedad civil , se pidió a los asistentes a la COP28 que revelaran a quién representan, dando a conocer así a muchos cabilderos que probablemente habrían asistido a COP anteriores de incógnito, señaló la organización.
El año pasado, el análisis de KBPO mostró que al menos 636 cabilderos de combustibles fósiles tuvieron acceso a las conversaciones sobre el clima de la COP27 en Egipto, frente a 503 el año anterior en Glasgow, Escocia. El informe señala:
En una señal más de que los grandes contaminadores están utilizando la COP28 como una oportunidad para promover una agenda basada en combustibles fósiles a expensas de las comunidades de primera línea, hay más de siete veces el número de cabilderos de combustibles fósiles a los que se les permite ingresar a las conversaciones de Dubai que los representantes indígenas representantes (316)".
La directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social de Amnistía Internacional y Responsabilidad Corporativa, Marta Schaaf, dijo que la entrada a miles de representantes de la industria de los combustibles fósiles a la COP28, pervierte la lógica misma de una reunión cuyo propósito es proteger el clima y a las personas de mayores daños.
A los traficantes de armas no se les invita a participar en conversaciones de paz, por lo que es una tontería pedirles a los destructores del clima su opinión sobre cómo reparar el daño que han causado".
Agregó que la credibilidad de la COP ha quedado dañada y que esto sucede mientras los derechos a la libertad de expresión y de reunión están severamente restringidos en esta reunión, "pero al lobby de los combustibles fósiles se le han ofrecido todas las oportunidades para exponer sus argumentos".
La COP28 es presidida por el Sultán Al Jaber, quien además es el de director ejecutivo de Adnoc, la empresa estatal de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos.
Las diez principales asociaciones comerciales que asistieron al evento y representan a la industria de los combustibles fósiles son la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (116), la Red de Innovación de Recursos Limpios (60), la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (54), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible ( 49), Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (32), Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbono (28), Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América (27), Cámara de Comercio Internacional (26), Carbon Market Institute Limited (23), NegociosEuropa (18).