Informe de auditoría señaló imposibilidad legal del nombramiento

El Consejo de Gobierno acordó ayer miércoles 6 de diciembre instaurar un procedimiento administrativo ordinario en contra de Adrián Torrealba Navas, directivo de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).

Según informó la Presidencia de la República esta mañana a través de un comunicado de prensa, la investigación se sustenta en un informe de Auditoría Interna de la CCSS que señaló la incompatibilidad de que Torrealba funja como directivo de la institución al tiempo que mantiene una deuda con la Seguridad Social que supera los 156 millones de colones.

Conforme sus competencias y respetando el principio de legalidad el Consejo de Gobierno instauró el procedimiento. De igual manera, conforme al artículo 6 de la Ley de Control Interno N° 8292 y el artículo 8 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422 la información del expediente es confidencial para terceros.

Olger Sánchez Carrillo, auditor de la CCSS suscribió a mediados de noviembre un informe señalando que aunque Torrealba formalizó un convenio de pago por condonación por un plazo de 60 meses por 106 millones de colones, el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS dispone que no pueden ser miembros de la Junta Directiva las personas que tengan deudas con la Caja, sin hacer distinción de si existen o no arreglos de pago.

Además, Sánchez Carrillo señaló que el artículo 9 de la Ley de la CCSS dispone que dejará de ser miembro de la Junta Directiva la persona que haya infringido o consienta infracciones a dicha ley, y ordena que sea la Junta Directiva la que dé cuenta al Poder Ejecutivo de la situación para que declare la separación del directivo y haga el reemplazo correspondiente.

"Considerando lo expuesto, esta Auditoría previene y advierte de la situación evidenciada respecto al señor A.T.N., con la finalidad de que ese Órgano Colegiado, valore remitir la situación descrita al Poder Ejecutivo para los fines que en derecho corresponda, conforme lo dispone estrictamente el numeral 9 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social", concluyó Sánchez.