La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, y ACES Europa declararon a Belén, de Heredia, como la nueva Ciudad Americana del Deporte 2024.

La tasa de práctica deportiva en Belén es un indicador sobresaliente, con más de 8,500 personas participando activamente en diversas disciplinas deportivas. Además, la inversión en el deporte y la recreación asciende a $1,2 millones anuales, demostrando el compromiso de los entes gubernamentales en promover un estilo de vida activo y saludable.

El Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, Juan Manuel González, comentó:

Este reconocimiento es el resultado del trabajo incansable de nuestros atletas, entrenadores, funcionarios y miembros de la comunidad. Belén siempre ha sido un referente en el deporte y la recreación, y este título refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia deportiva y la calidad de vida de nuestros ciudadanos"

Belén destaca por su inversión en la inclusión y diversidad en el deporte, con programas para personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes. Además, su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar se refleja en iniciativas como los programas de iniciación deportiva en todas las escuelas, Domingos Recreativos, Belén Libre, eventos que fomentan el movimiento y la convivencia entre los residentes.

El cantón de Belén cuenta con numerosas empresas, centros de recreo y hoteles que también contribuyen a la infraestructura deportiva y recreativa. Estos establecimientos ofrecen a los residentes, colaboradores y visitantes la oportunidad de disfrutar de diversas actividades deportivas y recreativas, enriqueciendo aún más la experiencia de quienes residen en este cantón y fomentando la economía de la zona.

La organización ACES, organismo internacional que trabaja en conjunto con la UNESCO, dará mañana 7 de diciembre este galardón internacional al cantón Belemita en el Parlamento Europeo en Bruselas.