El uso de tarjetas para realizar compras en línea o en comercios físicos aumenta en las celebraciones y fin y principio de año. Por tal razón, BAC Credomatic resaltó que es importante seguir una serie de consejos de seguridad, para evitar ser un blanco fácil de estafas.

La entidad financiera indicó que, si se utilizan adecuadamente, las tarjetas se convierten en un excelente método de pago, que incluso generan beneficios adicionales, como acumulación de puntos, millas, descuentos, entre otros. Al respecto, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, compartió:

Hay una serie de buenas prácticas a seguir cuando se utilizan las tarjetas para realizar compras en Internet, para evitar ser víctimas de estafas digitales. Tampoco se debe bajar la guardia cuando se paga con tarjeta en establecimientos físicos; de ahí la importancia de estar pendiente en todo momento de revisar los estados de cuenta de la tarjeta”. 

El BAC compartió las siguientes recomendaciones para compras en línea y físicas:

En línea

  • Cuando ingrese a una tienda en línea, revise el URL de la página de manera detallada. Por ejemplo, valide detalles como que la dirección del sitio comience con "https" y de que tenga un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador.
  • Una práctica recomendada es digitar directamente la URL del sitio en la barra de navegación, y no utilizar un motor de búsqueda.
  • Tome en cuenta que es preferible ingresar a sitios web donde realizará transacciones desde computadoras de uso personal.
  • Realice sus compras en línea desde una red segura y de confianza, y evite el uso de redes públicas para realizar este tipo de transacciones.
  • Lea detenidamente los términos y condiciones del servicio antes de brindar datos personales y valide si la página cuenta con una solicitud de un consentimiento informado.
  • Valide si el sitio dispone de una política de privacidad.
  • Procure hacer siempre las compras en línea con su tarjeta desde una red segura y de confianza y evite utilizar cargadores públicos en sus dispositivos.
  • Antes de utilizar su equipo para realizar compras en línea, verifique que el software de protección contra virus de su computadora y el anti-espía esté actualizado, para evitar que pueda transmitirse su información a algún hacker.
  • Esté atento a que su computadora no se comporte de manera fuera de lo habitual. Por ejemplo, corrobore el estado de la batería; si esta dura poco cargada es importante hacer una revisión y validar que no tiene instalado un spyware (programa espía que recopila información).

Físicas

  • Nunca pierda de vista la tarjeta de crédito en el comercio.
  • Al realizar un pago, verifique bien el monto del cargo que indica el váucher antes de firmarlo. Conserve todos los váuchers y compárelos con los cargos que reporta su estado de cuenta.
  • Si alguien roba su tarjeta, la extravía o queda retenida en algún cajero automático, reporte de inmediato la situación a su banco emisor y, si es necesario, solicite que tu tarjeta quede bloqueada por seguridad.
  • Memorice el número secreto de su PIN y no lo comparte con nadie. No es recomendable que lo anote en dispositivos móviles o libretas.

Moreno agregó que, en BAC, los clientes cuentan con opciones de seguridad que les permiten tener el control en cuanto al uso de sus tarjetas. Además, tienen a su disposición nuestros canales digitales por medio de los cuales pueden gestionar estos productos; por ejemplo, pueden definir los dispositivos de confianza desde los cuales van a iniciar sesión en las cuentas, activar las alertas por transferencias realizadas y bloquear en línea sus tarjetas ante cualquier sospecha de fraude o pérdida, entre otras alternativas.

Para acceder a más consejos sobre el uso de tarjetas de modo seguro el BAC tiene la plataforma de educación financiera.