La gasolina regular es la única que subirá con un aumento de 3 colones por litro.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó esta semana una nueva rebaja para las gasolinas súper y diésel, así como para el gas licuado.

Así, el litro de la primera costará 65 colones menos, mientras que el de diésel bajará ₡23 y el precio del cilindro de gas licuado de 25 libras costará ₡205 menos.

Solo la gasolina regular aumentará 3 colones por litro.

Según indicó el Intendente de Energía de ARESEP, Mario Mora, estos cambios se deben a la evolución de los precios internacionales de los combustibles terminados que importa Costa Rica, de acuerdo con las compras realizadas por la Refinadora Costarricense de Pretroleo (RECOPE) entre el 13 de octubre y 9 de noviembre, así como una rebaja en el precio promedio del tipo de cambio.

A su vez, ARESEP indicó que el aumento en la regular se debe a que RECOPE no reportó haber comprado este tipo de combustible en ese periodo, por lo que aquí no se reflejó tendencia a la baja:

Es importante señalar que RECOPE no reportó la compra de gasolina regular o plus en este período, razón por la cual este producto no reflejó la tendencia a la baja que se produjo en el mercado internacional. RECOPE no ha explicado técnicamente por qué los usuarios de gasolina regular o plus tendrán que pagar un precio mayor al de la gasolina super, a pesar de que  la información disponible confirma que en los mercados internacionales el precio de gasolina plus nunca supera a la gasolina super".

Los nuevos precios del combustible regirán al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.