La triatleta costarricense Cyndi Cortés Matamoros se coronó campeona del IRONMAN de Cozumel, en la categoría de 30-34 años. El fin de semana pasado, la deportista tica se adjudicó el trofeo de campeona en la isla mexicana.

Según registros de IRONMAN, Cortés completó los 180 kilómetros de ciclismo (ascensos y descensos) y 42,2 kilómetros de carrera a pie (maratón, como tal) en 9 horas, 5 minutos y 47 segundos, consiguiendo así el primer lugar de su categoría y el puesto 15 de la clasificación general femenina.

El reto para ella y todas las personas que participaron empezó cuando se canceló la natación y debieron esperar cerca de dos horas para empezar la competencia, que en este caso sería ciclismo y atletismo.

Tras la conclusión del evento, Cyndi expresó:

Fue frustrante ver gente llorar, todos queríamos nadar, y que no se permitiera fue un balde de agua fría. Nos dejaron como hora y media haciendo fila, bajo el sol, estábamos deshidratados, ya teníamos hambre, porque el evento estaba para las siete de la mañana y eran las 9 y aún no habíamos ni iniciado"

Además, agregó:

Ahí empezó lo difícil del evento. En la primera vuelta de la bici me sentía fuera de competencia, no había adrenalina, ni nada. Cuando llegué al lado del pueblo me topé con cánticos, familia y amigos, entonces mi pensamiento fue como: “ellos están metidos en el evento y nosotros desanimados”. Entonces me dieron esas ganas de seguir compitiendo"

Pese a los contratiempos, Cortés se enfocó y empezó ejecutar su plan:

En el ciclismo traté de regularme las tres vueltas, estuvo bastante ventoso, pero se logró rodar a 35 km/h, que era el promedio con el que había entrenado, para lograr bajarme a correr la maratón bien. La deshidratación jugó su partida, porque estaba muy caliente, eran tipo 2 pm, pero el ambiente fue muy bonito, hubo buenas sensaciones y no tan buenas por la parte mental, pero gracias a Dios se logró uno de los objetivos”

En los metros finales, su deseo era acercarse a su familia: 

Terminé el evento y lo único que quería era abrazar a mi mamá, mi hermana y unos amigos. No sabía que había ganado, de hecho me di cuenta como 20 minutos después de que había quedado entre las primeras mujeres”

Gracias al resultado que obtuvo en México, Cyndi clasificó oficialmente al Mundial IRONMAN de 2024, que se llevará a cabo en Niza, Francia. El evento en Cozumel fungió como clasificatorio latinoamericano rumbo al evento en Europa.

Además de Cortés, en el IRONMAN de Cozumel también compitieron los costarricenses Rodolfo Zeledón (el mejor tico en masculino), Johan Brenes, Fernando Pérez, Ignacio Carnevale, Luis Diego Soto, John Garita, Laura Solano, Jean Martínez y Andrés Alfaro.