Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Biden y Xi se reunieron por primera vez después de un año sin contacto.
  2. Mientras que el Consejo de Seguridad pide una pausa humanitaria, Israel advierte al sur de Gaza de un posible ataque.
  3. Finlandia cerrará pasos fronterizos con Rusia.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 10 de noviembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Biden y Xi se reunieron por primera vez después de un año sin contacto

– El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jingpin se reunieron a razón del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) para dialogar sobre el narcotráfico, la inteligencia artificial y Taiwán. Palabras de Biden después de la reanudación de relaciones bilateral, podrían ponerlas en peligro otra vez.

– La relación entre ambas naciones no ha sido la más cordial en los últimos años. Durante la presidencia de Donald Trump ambos países se impusieron aranceles y a principios de este año EEUU derribó un “globo espía” chino volando sobre su territorio.

– La relación llegó a un punto frío cuando China rompió el contacto militar en 2022 por una visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwan.

– Hoy, acordaron restablecer la comunicación ejército-a-ejército a cargo del Secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo chino, que aún está por definir. Esta es la primera vez en un año que los dos líderes se reúnen. De acuerdo con DW, la última comunicación fue en 2022 durante la cumbre del G20 en Indonesia.

– “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para los dos” dijo Xi.

– No sólo quedó en pie retomar la comunicación militar. Según Biden también “[acordaron] que los dos podemos tomar el teléfono, llamarnos directamente y nos escucharemos de inmediato”.

– Coincidieron además en aumentar la cooperación para reducir la llegada de fentanilo a EEUU, donde ha causado numerosas muertes por sobredosis en los últimos meses. China intervendrá en compañías químicas nacionales que producen este opioide. Además hablaron sobre el peligro del uso de inteligencia artificial en el ejército, especialmente en operaciones nucleares.

– Xi aseguró no tener planes militares contra Taiwán en los próximos años y estar viviendo una situación de paz. Sin embargo quiere “avanzar a una resolución más general”.

– Sin embargo, durante una rueda de prensa después de la reunión Biden llamó “dictador” a XI. Esto ocasionó fuertes críticas de parte de China. Mao Ning, portavoz de Asuntos Exteriores, nota que “esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella”.

En resumen: Por primera vez en un año, Joe Biden y Xi Jingpin restablecieron su contacto para promover la cooperación bilateral. Los temas centrales de la reunión fueron el control de fentanilo proveniente de China, el peligro de la inteligencia artificial en ámbitos militares y Taiwán. Después de la reunión Biden llamó a Xi un “dictador”, lo que podría poner en peligro el acercamiento.

Mientras el Consejo de Seguridad pide una pausa humanitaria, Israel advierte al sur de Gaza de un posible ataque

– Israel ha ordenado a las personas en el sur de la Franja de Gaza evacuar la zona antes denominada como “segura”. Miles de personas estan refugiadas en el sur por la incursion terrestre y los bombardeos en el norte.

– Los folletos que fueron lanzados por aviones indican “Por su seguridad, tiene que evacuar su residencia inmediatamente y dirigirse hacia refugios conocidos. Cualquier persona cerca de terroristas o sus instalaciones pone en riesgo su vida y cada casa usada por terroristas será el objetivo”.

– Según Volker Turk, Ato Comisiario para Derechos Humanos de la ONU, “en este momento no consideramos segura a ninguna parte de Gaza”. Agregó que además de los ataques militares, la falta de agua, comida y atención médica ocasionará hambre y brotes de enfermedades infecciosas.

– Las Fuerzas de Defensa Israelíes publicaron fotos y videos de armas encontradas en el Hospital Al Shifa. En un video, todavía no verificado, muestran un túnel presuntamente usado por Hamas. Según Human Rights Watch (HRW) Israel todavía tiene que proporcionar suficiente evidencia para justificar el ataque al Hospital al-Shifa, que está protegido bajo leyes internacionales.

– Las empresas de telecomunicación en Gaza han dejado de funcionar por falta de combustible. Según UNRWA, la falta de combustible y comunicación impide la llegada de ayuda humanitaria.

– El Consejo de Seguridad de la ONU pidió una pausa humanitaria inmediata para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles. Esta resolución es la primera de cinco que pasó y fue presentada por Malta. Propone una pausa para “un acceso humanitario completo, rápido y seguro”. Se aprobó con doce votos a favor y tres abstenciones de EEUU, Rusia y el Reino Unido.

En resumen: Mediante folletos lanzados en el aire, el ejército israeló advirtió a las personas en el sur de Gaza que tendrán que evacuar la zona previamente “segura”. El Consejo de Seguridad pasó una resolución pidiendo una pausa humanitaria inmediata.

Finlandia cerrará pasos fronterizos con Rusia

– El gobierno de Finlandia anunció que cerrará la mitad de todos los pasos fronterizos que comparte con Rusia. Según ellos, Rusia está permitiendo y apoyando la migración irregular proveniente de Irak, Somalia y Yemen al país nórdico.

– La Ministra del Interior finlandesa, Mari Rantanen, anunció el cierre de cuatro de ocho cruces a lo largo de 1.340km de frontera, por sospechada actividad desestabilizadora de Rusia al dejar pasar a personas indocumentadas.

– El primer ministro finlandes, Petteri Orpo, exige “que la actividad fronteriza regrese a la normalidad”, de no ser así, tomará “las medidas necesarias”.

– La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyó esta decisión mediante una publicación en Twitter.

– Según María Zakharova, la portavoz de asuntos Exteriores rusa, ellos no tienen la obligación de investigar a las personas que quieran pasar la frontera a Finlandia.

– Finlandia se unió a la OTAN en abril de este año. Una decisión altamente criticada por Rusia, que teme cualquier expansión de la OTAN en su dirección.

En resumen: Finlandia cerró la mitad de sus cruces fronterizos con Rusia por el aumento de migrantes irregulares de Irak, Somalia y Yemen que entran a Finlandia por esos cruces. Segunda Finlandia Rusia está apoyando la crisis migratoria con el fin de desestabilizar al país.

Radar

– España: La investidura de Pedro Sanchez como primer ministro español y su pacto de amnistía con el partido independista Junts per Catalunya, causaron manifestaciones de aproximadamente 4.000 personas en Madrid.

– Guatemala: La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema quitarle la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo por supuestos daños a la Universidad de San Carlos, la única universidad estatal en Guatemala. La inmunidad se le otorgó al ganar las elecciones generales y lo protege de ser llevado a juicio.

– Madagascar: Diez de los trece candidatos llamaron al boicot de las elecciones presidenciales este jueves, resultando en una participación de solo 15-30%. La oposición acusa al actual presidente Andry Rajoelina, de corrupción y de tener intenciones de alterar los resultados, entre otros.

Botonetas

#Parapanamericanos: Veintiocho atletas ticos viajaron a Chile para representar al país en los Juegos Parapanamericanos en Santiago. Antes de la ceremonia de inauguración, en la que Camila Haase y Sherman Güity serán los abanderados, Steven Román ya aseguró la primera medalla para Costa Rica!

#HungerGames: Se estrenó la quinta producción de Los Juegos del Hambre, la precuela Balada de Pajaros Cantores y Serpientes.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos leemos el martes en Delfino.cr!