Por nombramientos ilegales que involucraban a su pareja sentimental

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó ayer martes escritos de querella y acción civil resarcitoria en el marco del proceso penal que se sigue en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) contra Jeffry Montoya Rodríguez, actual alcalde de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Según un comunicado de la PEP, la investigación penal que se remonta al año 2021 fue iniciada tras una denuncia presentada por esa entidad el 29 de octubre de 2021, luego de completar una exhaustiva investigación administrativa.

Los cargos imputados a Montoya Rodríguez se centran en los nombramientos realizados por él mismo como alcalde a su pareja sentimental en el municipio, una acción que contravino su deber de abstenerse de intervenir en asuntos en los que estuviera involucrada su pareja. El alcalde enfrenta acusaciones de nepotismo y conflicto de intereses.

La Procuraduría sostiene que la autorización de estos nombramientos configura los delitos de Legislación o Administración en Provecho Propio, según lo establecido en la Ley Contra la Corrupción (Ley 8422), y el delito de Incumplimiento de Deberes, sancionado en el Código Penal.

En sus escritos legales, la Procuraduría demandó civilmente al alcalde para que sea condenado y compense el daño social causado, fijando una suma prudencial de ¢5.000.000, además del pago de intereses, la indexación y las costas del proceso.

El próximo paso en el proceso legal implica que la Fiscalía notifique al imputado sobre la querella formulada por la Procuraduría y dé traslado de la acción civil resarcitoria. Posteriormente, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en el Segundo Circuito Judicial de San José, para programar la audiencia preliminar, en la cual se analizará la posibilidad de aplicar salidas alternas al proceso, el procedimiento especial abreviado, o se examinarán la acusación, querella y acción civil para determinar si el caso se eleva a juicio oral y público.